Se trata de un proyecto elaborado por la Fundación de Neurociencias
Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, y por supuesto, han llegado a la medicina y a la salud. Tanto es así, que según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 350.000 tecnologías de la salud digital disponibles en el mundo hoy en día.
Con el objetivo de darlas a conocer la Fundación de Neurociencias ha puesto en marcha el proyecto ‘Vadimecum’ que ha sido financiado gracias al apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationUE.
La Fundación de Neurociencias nació en 2006 cuando los fundadores (profesionales sanitarios de la región) quisieron dar un paso más allá de su actividad asistencial como médicos y aportar soluciones a otras necesidades no cubiertas por el sistema socio-sanitario.
Así ha surgido este proyecto que consiste en diseñar, desarrollar, estructurar e implementar una plataforma digital de almacenamiento de la información que sirva de consulta de productos para pacientes de cualquier tipo de enfermedad, pese a que al principio iba a estar dirigido únicamente a pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
Dentro de los productos de salud, que pueden consultarse en la plataforma, se encuentra algunos como aplicaciones móviles o webs, dispositivos o altavoces inteligentes activados por voz.
Las aplicaciones móviles o webs pueden proporcionar actividades de estimulación cognitiva; recordatorios de toma de medicamentos o seguimiento de síntomas. Por su parte, los dispositivos, pueden utilizarse para realizar un seguimiento de la actividad física del paciente; para monitorizar su salud detectando cambios en la presión arterial o en su frecuencia cardiaca, o para geolocalizar al paciente. Finalmente, los altavoces inteligentes activados por voz pueden ser configurados para encender las luces, realizar llamadas, o poner música. En definitiva, un sinfín de servicios que muchos pacientes no tienen a su alcance debido a ciertas barreras como las dificultades cognitivas, los problemas de motricidad, los datos y la privacidad, la falta de regulación e incluso la amplia oferta de servicios que existe.
En este contexto surge ‘Vadimecum’ donde los pacientes, sus cuidadores o los profesionales sanitarios encontrarán todo ese tipo de herramientas de salud digital que les servirán para realizar un seguimiento y un cuidado de ellos mismos. Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación de Neurociencias ha realizado una evaluación de las herramientas de salud digital disponibles en el mercado; las ha organizado según criterios de expertos en sanidad, salud digital y experiencia de usuario; y ha creado un motor de búsqueda con el que filtrar a través de criterios como condición o situación clínica, forma de pago, persona destinataria (profesional, cuidador informal o paciente) uso previsto, etc.
La Fundación, en un compromiso con la sociedad y con sus pacientes, ha desarrollado esta iniciativa que permite identificar de un modo muy sencillo las herramientas de salud digital que mejor se adaptan a cada necesidad.