‘Made in Asturias’. El campo se moderniza con sistemas que facilitan las arduas tareas ganaderas con tecnologías que ayudan a la repoblación y al emprendimiento

RAQUEL FIDALGO

El declive de la población en las zonas rurales y la pérdida de servicios tan básicos como acudir al médico o comprar alimentos, ha obligado a la población a trasladarse y mudarse a áreas urbanas donde poder disponer de lo necesario para la vida cotidiana.

Para que estas zonas vuelvan a repoblarse es necesario hacer uso de la innovación y de la tecnología respetando la cultura y el conocimiento local para así atraer a nuevos residentes con ideas y proyectos frescos que doten al mundo rural de lo que ya disfruta cualquier ciudad con sus consecuentes comodidades: la tecnología.

Si para movernos de un punto a otro usamos el GPS, ya sea por carretera o caminando, por qué no usarlo para saber dónde está el ganado en todo momento. Un cencerro virtual conecta con el móvil y permite seguir los movimientos del ganado a través de una aplicación para de este modo agilizar el tiempo de búsqueda de cualquier res en caso de que esta se perdiera por el monte. En lugar de tardar días como antaño en encontrar el ganado, se podría saber su ubicación en tiempo real, así como detectar cualquier comportamiento anómalo que estuviera teniendo el animal. Este sistema recoge información de las últimas 24 horas minuto a minuto lo que facilita saber también si el animal está en movimiento o por el contrario corre peligro.

El ‘Moocall’ se coloca en la cola de la vaca y envía avisos al móvil o al correo del estado del animal

Pero los usos no quedan ahí. Este GPS es muy útil para avisar del parto ya que notifica de los cambios de temperatura del animal. El llamado ‘Moocall’ se coloca en la cola de la vaca y envía avisos al móvil o al correo con la consiguiente evitación de tener que acudir cada poco tiempo para saber el estado del animal.

Con todo ello se podrá desarrollar una tecnología para controlar y automatizar el proceso de reunificación del ganado, por ejemplo, y así ganar tiempo ya que esta tecnología no eximirá de que el pastor siga acudiendo al campo, pero sí aliviará mucho el proceso.

Vender vacas por internet
Como también alivia el no tener que acudir cada semana al mercado a vender las vacas con la correspondiente logística que supone. ‘Vacapop’ ha llegado para que, sin salir de casa, los ganaderos puedan mostrar sus ejemplares y obtener una buena venta por ellos. Compraventa de vacas, caballos, cabras e incluso gallinas a través de Internet ya es toda una realidad. El nombre ya suena y es que al igual que en la aplicación más conocida donde puedes vender desde ropa hasta mobiliario, Wallapop, en la de animales ya se venden incluso forrajes y maquinaria para el campo. Esta App con sello asturiano ha sido creada por dos informáticos lenenses, David Rodríguez y Marcos Flórez, que decidieron poner su granito de arena en un campo poco modernizado que cada día demandaba más necesidades. Así nació esta aplicación gratuita con más de 25.000 usuarios y 40.000 descargas, todo un éxito entre ganaderos jóvenes y no tanto que han visto como su día a día mejoraba su negocio ajustándose al siglo XXI.

A pesar de la facilidad que ofrece la aplicación, el trato humano y en persona no cambia así que los ganaderos para pactar la venta siguen viéndose cara a cara para sellar así el trato con un apretón de manos por lo que las ferias no verían en peligro su continuidad. Así la tecnología solamente facilitaría el proceso ya que crear estas aplicaciones también busca impulsar nuevos proyectos ligados al sector primario.

Proyecto Aldea 0
Precisamente para impulsar el desarrollo y la repoblación surge un modelo de nueva economía rural basado en varios pilares como los sistemas tanto agroecológico, energético y de empresas locales como tener una comunidad vecinal organizada y emprendedora. A ello habría que sumar la posibilidad de tener servicios de calidad y básicos como el transporte, sanidad, educación o cultura para mejorar la vida de las personas en el mundo rural.

El proyecto Aldea 0 traslada un pequeño ecosistema urbano al mundo rural

Para implantar un modelo de ruralidad moderno no basta con mirar al campo y al pueblo desde la cosmopolita ciudad, sino que resulta imprescindible que haya innovación tecnológica con una legislación que acoja el emprendimiento y facilite la experimentación sin sobreproteger la gestión del entorno y haciendo más fácil la burocracia. Así, pues, se podría dar opción a que nuevos sectores se asentaran en las zonas rurales y jóvenes emprendedores pudieran tomar iniciativa en un campo donde poder desarrollarse y crecer a futuro.

El proyecto de Aldea 0 es la primera estructura urbana diseñada para gestionar un ecosistema de manera local y circundante para recuperar acciones históricas, pero desde un punto de vista urbano. Es decir, trasladar un pequeño ecosistema urbano al mundo rural creando una comunidad y así luchar contra la pérdida de población en las aldeas.

Tecnología Blockhain y Sixdra
Blockchain es una base de datos que recoge información creando así un registro que facilita la manipulación de datos. Un gran libro que se actualiza con consenso de todos los integrantes de ese sistema. Los productores de sidra quieren dar a conocer todos los detalles de esta bebida y así los usuarios podrán tener acceso mediante un código QR a toda la información referente al origen de las manzanas con las que se ha elaborado esa botella, la finca de donde proviene o la fecha de embotellamiento entre otras. El gran impacto que supone aplicar este tipo de tecnologías en los sectores primarios y tradicionales proporciona un optimismo al mundo rural por ofrecer conocimiento allá donde desconocen la aldea.


  • GPS PARA VACAS:
    Controlar y dirigir el ganado mediante un sistema de localización por GPS ya es posible en el campo asturiano donde las labores de búsqueda en caso de pérdida se facilitan con esta tecnología implantada en el collar de los animales
  • VENTANA SEMITRANSPARENTE FOTOELÉCTRICA:
    La empresa Idonial lanza el proyecto más ambicioso con una ventana convertida en panel solar para captar mejor la luz. Además, crean un robot que transmite información a larga distancia detectando la presencia de plagas en el cultivo
  • GAFAS VIRTUALES PARA MANEJAR EL GANADO:
    Gracias a la tecnología Sigfox los ganaderos podrán manejar mejor su ganado de manera virtual. De esta manera podrán hacerlo en tiempo real a través de su móvil o de las gafas virtuales