InLac busca a una entidad para el desarrollo de un proyecto estratégico «efectivo y rentable» que aborde la «pérdida de competitividad» del sector
A. S. GONZÁLEZ
El ovino y caprino de leche está atravesando una más que difícil situación. Su futuro está, según la Organización Interprofesional Láctea (InLac), «seriamente comprometido». Por un lado, está el aumento de los costes como forrajes, piensos y energía, que no pueden ser compensados a través de los precios de los productos finales en los lineales y, por otro, la «alarmante» ausencia de relevo generacional y dificultad para encontrar mano de obra cualificada.
A ello se suma un grave problema de rentabilidad que deriva en la caída de la producción, la desaparición de activos y la reducción de la cabaña. el impacto de los conflictos en Ucrania y Gaza, junto con una meteorología desfavorable y la inflación han provocado una situación especialmente dura para ganaderos y fabricantes.
Estos condicionantes se traducen en la pérdida de competitividad del sector quesero nacional frente a la entrada «masiva» de piezas del norte de Europa de muy bajo valor añadido. Holanda y Alemania ofrecen productos a muy bajo precio y, en un contexto de inflación y pérdida de poder adquisitivo, las familias españolas optan por las variedades extranjeras.
La mayor parte de la leche de oveja y cabra obtenida se destina a su transformación en quesos y derivados lácteos; no ocurre así con la de vaca. El conjunto de la producción de leche de ovino y caprino alcanzó un valor económico estimado de 1.001,0 millones de euros, lo que supone el 23 % del valor de la producción láctea nacional, que en el año 2022 alcanzó los 4.297 millones de euros teniendo en cuenta la leche de vaca (77%), la de oveja (14%) y cabra (9%)
España es el primer productor de queso puro de oveja de la Unión Europea, aunque con Italia muy cerca, y el segundo de queso puro de cabra, solo detrás de Francia. La pérdida de pujanza comienza a notarse en el exterior.
El escenario obliga a buscar fórmulas para apoyar y asegurar el mañana de un sector capital en el mantenimiento del empleo rural. Con este objetivo, la organización sectorial ha lanzado a concurso la contratación de un plan estratégico efectivo y rentable para el sector ovino de leche y otro para el caprino de leche.
InLac busca una consultora que dibuje las líneas maestras que escriban el futuro y que parta de una base de datos actualizada y dinámica que radiografíe el estado real del sector en cada momento. Seguirá un análisis socioeconómico de los distintos eslabones de la cadena -ganaderías, transporte, cooperativas, industrias y distribución- en los diferentes modelos productivos y la identificación de los desafíos de cada uno de ellos.
El plan estudiará la interacción en las producciones de quesos de vaca, oveja y de cabra y propondrá acciones efectivas así como un plan de ejecución para alcanzar objetivos y metas marcados en el corto, medio y largo plazo.