Asturias comenzará a pagar las ayudas a las ganaderías afectadas por la enfermedad EHE. / Daniel Pedriza

La ayuda se dirige a las explotaciones afectadas hasta el 15 de abril aunque el Principado trabaja en un nuevo expediente para el resto

A. S. GONZÁLEZ

El Gobierno regional abonará en los próximos días 1.055.500 euros a 505 ganaderías de ganado bovino afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) entre el 4 de septiembre de 2023 y el pasado 15 de abril. Las ayudas permitirán cubrir parte de los gastos de tratamiento, limpieza y desinsectación que tuvieron que afrontar, así como las pérdidas por animales muertos.

El Principado ha tramitado estas ayudas a través de un proceso que elimina la burocracia y la solicitud previa de los profesionales afectados. De hecho, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ya ha enviado la documentación pertinente a las explotaciones afectadas y éstas únicamente deben firmar para aceptar el pago. Un total de 338 ya lo han hecho. Las explotaciones recibirán «en breve» los fondos.

Así lo detalló ayer el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, durante su intervención en el pleno de la Junta General, donde también anunció el inicio de un nuevo expediente administrativo para abonar una nueva partida de ayudas con los casos de EHE confirmados desde el 15 de abril en adelante.

Las subvenciones las recibirán únicamente explotaciones en las que se ha confirmado oficialmente la patología. Por eso, el responsable regional subrayó la necesidad de practicar las pruebas serológicas a todos los animales que tengan síntomas.

Asimismo, destacó que si se aprueban los presupuestos para 2025, el Principado se convertirá en la primera comunidad que financie las vacunas voluntarias para enfermedades animales de declaración obligatoria, como la (EHE), el carbunco o la rinotraqueítis infecciosa bovina.

Marcos insistió en que la mejora de la rentabilidad del primer sector y su consolidación como nicho generador de actividad económica es un objetivo fundamental para el Gobierno de Asturias, lo que se refleja en las diferentes líneas de ayudas.

Según ha detallado, las ayudas directas de la PAC han alcanzado los 65.542.537 euros frente a los 62.162.333 euros abonados en la campaña de 2022. Por otro lado, se han abonado 25.840.238 euros de las ayudas de desarrollo rural incluidas en la solicitud única. De este modo, se ha alcanzado una cifra global de 91.382.776 euros.

El plan Incorpórate al agro, cuya convocatoria se publicará en los próximos días, contará con un presupuesto de nueve millones y, por primera vez, incentivará tanto el emprendimiento juvenil como el de las personas mayores de 40 años que apuesten por desarrollar una actividad agraria. Estas ayudas contarán con una cuantía base de 50.000 euros, aunque en determinados casos podrán alcanzar los 100.000.
Marcos ha recordado que, hace un año, 5.647 titulares de explotaciones recibieron ayudas por la sequía por valor de 5,2 millones. Además, todas las ganaderías se benefician de la reducción del 35% del coste por la retirada de cadáveres, gracias a la ayuda de un millón a Proygrasa.

Asimismo, el Principado bonifica el 100% de las tasas ganaderas, y ha dedicado 2,2 millones a la prevención de daños de la fauna salvaje y al incremento del baremo, al equiparar las compensaciones por los desperfectos causados por osos y lobos. La consejería ha abonado 4,3 millones de 8.559 expedientes de daños en poco más de un año y se han agilizado los pagos, que se abonan en menos de 90 días.

Por último, Medio Rural dedica este año 12,7 millones a sanidad animal, 7,3 millones más que en 2023, para hacer frente a la vacunación obligatoria de la lengua azul.