El queso avanza en su internacionalización y las exportaciones van más allá de la Unión Europea
A. S. GONZÁLEZ
Es el Cabrales el queso más popular de Asturias, región que supera las trescientas referencias. En el Principado se elaboran quesos artesanales e industriales pero, de entre todos ellos, es la variedad más conocida y a menudo mejor valorada. Blindado por una denominación de origen que los protege desde hace cuatro largas décadas -nació en 1981- en la actualidad cuenta con 21 productores que lo elaboran en un proceso artesanal y sacrificado.
El resultado de si trabajo fue la llegada al mercado de 289.378 kilos certificados. No todos se vendieron en España. El Cabrales es un queso cada vez más internacional y el pasado ejercicio una cuarta parte de la producción se vendió fuera de las fronteras nacionales.
Según los datos del Principado, 54.258 kilos viajaron a países de la Unión Europea y 18.086 kilos se distribuyeron en el resto del planeta. A su promoción contribuyen eventos como el Certamen del Queso de Cabrales, que suma 52 ediciones y este año salió incluso en un cupón de la ONCE.
En el marco del evento se celebra la tradicional subasta. Año tras año, los hosteleros -sobre todo Iván Suárez, del Llagar de Colloto, ganador en las últimas ediciones- rompen recórds pujando con cifras tan brutales que lo coronan como el queso más caro del mundo. Su nombre figura, por ese motivo, en el libro Guinness World Records. La venta, este último mes de agosto, se cerró en 36.000 euros.
No todas las piezas son igual de caras; de hecho, el precio medio en 2023 fue de trece euros, uno más que el ano anterior. A la promoción de sus virtudes contribuye el Principado, que el año pasado destinó 37.365 euros a este fin. Además, el Gobierno concedió 156.975 euros para el control y la certificación de las piezas. A pesar de la bonanza del producto, no todo es tan idílico como el paraje en el que se elabora. Al sector le preocupa la falta de leche, de relevo y el fraude -quien vende Cabrales sin estar adscritos a la dop- que existe aunque cada es menos representativo.