El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC), ASINCAR y ASEAVA se alían para el desarrollo del proyecto
A. S. GONZÁLEZ
Un abrevadero puede fácilmente convertirse en fuente de contagio de enfermedades. La proliferación de microorganismos, tanto en la superficie del material, normalmente acero inoxidable, como en el agua, tiene un impacto directo en la incidencia de enfermedades.
Al tratarse de un espacio de uso común, las reses enferman por dos vías: la primera es el contagio directo y la segunda la bajada de defensas en su sistema inmunitario, lo que les expone a otro tipo de patógenos. Otro efecto secundario es la reducción del peso de los terneros durante su crecimiento.
El Grupo Operativo MATBAC, que integra al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC), ASINCAR y ASEAVA y cuenta con la colaboración de empresa tecnológica Nanoker Research,S. L, trabaja para atajar esta situación.
El objetivo es implementar un material inorgánico, inocuo para la salud y con capacidad antimicrobiana en la superficie de los bebederos, donde resulta complicado llevar a cabo los procesos de limpieza y desinfección con la eficacia y periodicidad necesaria.
El proyecto busca, pues, establecer barreras para el contagio horizontal. El CINN-CSIC desarrollado durante los últimos recubrimientos estables y funcionales con ese nuevo material y evaluado diferentes tecnologías para su óptima aplicación.
Durante el primer semestre de 2025 se llevará a cabo en las instalaciones de ASEAVA la fase de validación, a través de un estudio con dos grupos de animales de los que solo uno tendrá acceso al bebedero del futuro. El equipo de trabajo monitorizará y comparará el estado de salud general y la proliferación e incidencia de enfermedades entre los animales de cada grupo de estudio.
El proyecto, cofinanciado por la UE (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, tiene un presupuesto total de 139.010,92 euros, 125.887,52 de ellos financiados con fondos públicos.