‘Tuno II’ de la ganadería Andrés Vega Álvarez, nombrado semental ganador / E. C.

Veterano y debutante. Mientras el galardón de vaca campeona fue para una nueva competidora, el semental se hizo con el certamen por tercera vez

EVA HERNÁNDEZ

Con un peso vivo de 900 kilos y dos partos, ‘Marinerina’, de la ganadería de Iván Cañadas Suárez, debutante en la sección de Vaca gran campeona de Asturias en la séptima edición del Concurso Comarcal de la Raza Asturiana de los Valles, logrando hacerse ayer con el galardón a pesar de concursar contra otros cinco animales «de competencia muy buena».

Su victoria se forjó merced a ser un animal «joven, con muy buenas patas, con unos rasgos raciales muy buenos y buen tercio anterior», como describía su dueño, Iván Cañada. Estas características que le permitieron ganar el campeonato, también hicieron que se llevara el premio dentro de su sección como vaca de menos de 4 años.

Aunque era la primera vez que participaba en el gran campeonato, ‘Marinerina’ ya se había hecho un hueco en el mundo de los certámenes deslumbrando el año pasado en la categoría de Novilla campeona en esta mismo concurso, al que sumaba el premio de subcampeona a vaca joven en el concurso nacional de Cangas del Narcea. Cañadas apreciaba estos nuevos reconocimientos porque le otorga «prestigio a la ganadería y ganas de continuar participando».

‘Marinerina’ de la ganadería de Iván Cañadas Suárez, vaca campeona. / E. C.

‘Marinerina’ de la ganadería de Iván Cañadas Suárez, vaca campeona. / E. C.

En asturianas del valle, la valoración morfológica evaluaba la pureza, la parte delantera, las patas y aplome, la linea del dorso lumbar y el volumen, «con los partos el animal es más adulto y se ensancha más», lo que hacía que ‘Marinerina’ estuviera en el momento perfecto para hacerse con el galardón este año.

Coronado como semental campeón se encontraba ‘Tuno II’, de la ganadería Andrés Vega Álvarez y que, al contrario que ‘Marinerina’, ya era conocido en este concurso, siendo esta la tercera vez que conseguía hacerse con el galardón.

Un toro de cinco años recién cumplidos y que «marca muy bien los pasos y tiene muy buenos rasgos raciales», según explicó su dueño, Andrés Vega. Este último atributo era el que había hecho que Vega su hubiera decantado por adquirir el animal «cuando apenas tenía unos días de vida», y, por lo que se ve, la apuesta le salió a ganar. Esa ascendencia de la que venía el semental le había otorgado «muy buenas patas y aplomos, una figura de hueso bastante buena y unas partes nobles marcadas», atributos importantes en estos campeonatos. Además, el ganadero traía consigo tres terneros de la explotación que eran descendientes de ‘Tuno II’.

Buena acogida El público disfrutó viendo los animales e incluso se animó a acariciarlos. / J. C. Román

Buena acogida El público disfrutó viendo los animales e incluso se animó a acariciarlos. / J. C. Román

El pienso, por las nubes
Sobre la forma en la que prepara al semental a concurso, Vega explicó que «es un animal que está con el demás ganado, pero le reforzamos con pienso de cara a la competición». Pero existía una barreara actual a esta alimentación especial que intentaban darle al toro, «no podemos excedernos mucho porque hoy en día el precio está por la nubes y no podemos gastar tanto en comida como igual nos gustaría», señalaba Vega. A pesar de ello, el galardón que mostraba «el reconocimiento de todo el trabajo» que ha realizado el ganadero con ‘Tuno II’, y lo recibía «con mucha alegría, es un concurso local entre amigos y siempre es bienvenido».

Un total de 65 animales de 9 ganaderías gijonesas fueron los que participaron ayer en los certámenes de raza asturiana de los valles. Durante la mañana de ayer se entregaron otros premios además de los principales mencionados. La Novilla campeona fue para ‘Salada’ de la ganadería de Juan Manuel Vallina Rodríguez, que no fue el único galardón que se llevó, pues se hizo también con el lote campeón. En la categoría de vaca con cría, el reconocimiento recayó en ‘Pepa’ y su cría ‘Cernero’ de la ganadería de Carmen Uría Nieto. Con esta última jornada de concursos, se cerró ayer la Feria de San Antonio.

PREMIOS

Vaca gran campeona de Asturias. ‘Marinerina’, de la ganadería de Iván Cañadas Suárez.
Semental gran campeón de Asturias. ‘Tuno II’, de la ganadería de Andrés Vega Álvarez.
Novilla campeona. ‘Salada’, de la ganadería de Juan Manuel Vallina Rodríguez.
Vaca con cría. ‘Pepa’, con su cría ‘Cernero’ de la ganadería de Carmen Uría Nieto.
Lote campeón. Para la ganadería de Juan Manuel Vallina Rodríguez.