Vacas expuestas en la feria ganadera de Soto de la Barca, en el concejo de Tineo. / C. Bernal
Aumentan las ventas en la IV Feria Ganadera de Soto de la Barca que reunió a 500 personas y 100 cabezas de ganado
C. BERNAL
La cuarta edición de la feria de Soto de la Barca puso de manifiesto que el sector ganadero no pierde músculo en el suroccidente, a pesar de la subida de los precios del pienso y el abono.
Hasta quinientas personas se congregaron en el prau aledaño a la térmica del Narcea, donde se agruparon más de un centenar de reses, principalmente vacas de carne, aunque también hubo presencia de ganado equino. «Subió el precio de la carne y por tanto el del mercado de reses vivas», explica Antonio Fernández, propietario de la ganadería Pichicas. Fernández compró tres ejemplares, que pronto se convertirán en cuatro: dos vacas, una recién parida y otra que lo hará el próximo mes. El ganadero allandés realizó la compra al tratante de Salas Adrián García. El precio de la venta ascendió a 5.200 euros. «Este último año fue difícil, pero los precios están subiendo», celebró García, que a su edad –33 años– ya cuenta con una ganadería de trescientas reses. Ambos ganaderos coinciden en que para vivir de este negocio «las ganaderías tiene que contar con al menos setenta cabezas».
Para el empresario Luis Alberto Sánchez, ‘Panero’, gerente del matadero Central, la clave para rentabilizar un negocio ganadero es «bajar el precio del pienso, no subir la carne». «Tendría que haber más unión entre ganaderos para forzar a que baje el precio del pienso», explica Panero, que apunta a la IGP Ternera Asturiana de la falta de unión en el sector. El ganadero Marcelino Claudio García compró a la ganadería salense Tivo «la mejor novilla corriente», por 2.900 euros.
La feria concluyó con una comida de Parrillas Libardón a cargo de Manuel Ángel Menéndez, propietario del restaurante La Casera, y principal responsable de que la feria reviviese en 2018. Menéndez está embarcado en una nueva aventura: el campeonato del Mejor Chosco del Mundo. Evento que se celebrará el próximo viernes en La Casera y que contará con el chef Juanjo López o el ilusionista Anthony Blake entre los integrantes del jurado.