Reses de la ganadería de Jorge Suárez Garrido en el certamen celebrado en Tineo / C. B.
Los ganaderos defienden en Tineo una mejora de los precios que les pagan por su ganado o al menos «que baje el pienso»
C. BERNAL
Tineo. Dos años de pandemia y uno con huelga de transportes. El concejo de Tineo llevaba cuatro años, desde 2019, sin celebrar su feria ganadera más importante, la de San José. Como es tradición, el recinto ferial Santa Teresa de Tineo se llenó de centenares de personas y se llevaron 2.000 animales a una feria en la que el caballo fue el triunfador.
«El mercado equino está creciendo de manera bestial», aseguró José Ramón Rodríguez. Este joven ganadero tinetense celebró el intercambió de uno de sus potros machos por una hembra durante la feria «para mejorar la genética de su ganadería», especializada en equinos de montura. «El precio de los caballos subió mucho y este año se vendieron bien», destacó el ganadero Manuel Cabañas que volvió a su tierra natal, Lugo, con cuatro de los diez caballos que trajo a la feria, los otros seis los vendió. El precio de un potro osciló entre los seiscientos y los mil euros.
En cambio, el vacuno experimentó un descenso respecto a ediciones anteriores: tanto en calidad como en precio de venta. «No hemos conseguido vender el xatu por encima de los 700 euros ni las vacas a más de 1.500», lamentaron los propietarios de la ganadería Jorge Suárez Garrido, de Salas, que demandaron «una mejora en los precios de lo que vendemos o una bajada en el pienso» como «única solución» para el sector.
La venta de maquinaria agrícola nueva también se ha estancado, al menos así se vio en Tineo. «El precio subió mucho, la gente no se lo puede permitir», indicó Noel Fernández, de maquinarias Adolfo, que en cambio aseguró que el mercado de ocasión se mantiene activo.
El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, recordó que su concejo «es el municipio de Asturias que más dinero percibe de la PAC, ocho millones de euros». Feito apuntó que la feria de San José oscila hacia el ganado equino «desde antes de la pandemia por sus precios al alza» y sostuvo que la falta de presencia de ganado vacuno en esta edición se debía a que «la mayoría de criadores tienen contratos con empresas».
Hubo más políticos en la cita ganadera. La candidata de Vox a la presidencia del Principado, Carolina López, edil en Tineo, aseguró que la actual crisis del sector se resuelve «eliminando burocracia y reduciendo leyes e impuestos». Y el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, reclamó una PAC «acorde a las particularidades del sector ganadero asturiano», que aseguró «no tiene en cuenta la sobreprotección del lobo en Asturias». Montse Fernández, candidata del PP a la Alcaldía de Tineo, secundó la mejora de precios que demanda el sector, del que forma parte: «A los ganaderos hay que pagarles un precio justo, porque las subvenciones nos repercuten en la renta al ser percibidas como un ingreso más».