Las reses atravesaron la localidad de Panes para llegar al recinto ferial / G. F. B.
El Ayuntamiento mejora las captaciones ante los problemas que pueda generar una situación de sequía
GUILLERMO FERNÁNDEZ
Panes. La villa de Panes acogió ayer una concurrida edición de la feria de San Isidro con presencia en los corrales de 571 cabezas de ganado: 426 vacas, toros, novillas y terneros y 100 ovejas y 45 caballos y yeguas. Las reses llegaron al recinto de San Román por sus propias patas y procedían de estabulaciones situadas en Suarías, Merodio, Cimiano, Abándames, El Mazo, Alevia y Panes. Gracias a la colaboración vecinal, también se hicieron visibles ocho carrozas que reproducían escenas de la vida rural.
El Ayuntamiento de Peñamellera Baja invirtió 5.700 euros en primar la presencia de reses y carrozas. Cada cabeza de ganado bovino y caballar recibía ocho euros y cinco el ganado menor. Cada carroza, que procedían de Siejo, Abándames, Alevia, Panes y Torrelavega, recibió una ayuda de 180 euros. No faltaron los puestos que ofertaban complementos ganaderos, productos de la huerta, quesos, embutidos y miel.
En vísperas de la llamada a las urnas acudieron al recinto candidatos de las diferentes formaciones políticas con la intención de captar votos y conseguir acta de concejal o diputado.
La feria sirvió como escaparate para mostrar al público la calidad de las reses peñamelleranas, todas ellas de las razas Asturiana de la Montaña o Valles. Las ventas fueron inexistentes porque no aparecieron tratantes.
Especialmente activo se mostró el alcalde, José Manuel Fernández Díaz, quien aseguró sentirse «preocupado» por el abastecimiento de agua al ganado en los tres puertos del municipio. A tal fin, y ante los problemas que pueda originar una sequía severa, precisó que desde el Ayuntamiento están trabajando en tres frentes: «En la mejora de las captaciones existentes, en la construcción de nuevas instalaciones y en trámites administrativos para poder extraer agua de los ríos si fuera necesario». Sobre la elevada participación en la feria valoró que «los ganaderos se sienten apoyados por el Ayuntamiento».