Terneros del proyecto Go Tercras en la finca de La Mata, en Grado / E. C.

Los primeros terneros, resultado del cruce con vacas frisonas, ya están en la finca que el Serida tiene en La Mata

A. S. GONZÁLEZ

Los primeros terneros del proyecto Go Tercras ya descansan en la finca de La Mata, del Serida, en Grado. Son el resultado de una iniciativa innovadora que busca la mejora de la producción en las explotaciones de vacuno lechero gracias al cruce de vacas frisonas con sementales de la raza Asturiana de los Valles.

En dicho proyecto colaboran de forma conjunta el Centro Tecnológico Agroalimentario (Asincar), Campoastur, Aseava y el Serida; además, está cofinanciado por los fondos europeos Feader, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, con una inversión de 208.969, 20 euros (de los cuales 196.297,20 son de ayuda pública).

Go Tercras se basa en dos partes: la primera en la propia selección de sementales de Asturiana de los Valles para el cruce con frisonas y así mejorar la producción láctea de las explotaciones; y la otra es evalLos primeros terneros, resultado del cruce con vacas frisonas, ya están en la finca que el Serida tiene en La Matauar la calidad y el desarrollo de la carne de los terneros cruzados.

El proyecto comenzó con una campaña de inseminación en 2023 con dos sementales seleccionados (Barquero y Vildeu) y a inicios de la primavera comenzaron los primeros partos. Los terneros nacidos, tras pasar el destete, tuvieron primero una estancia en las instalaciones de Campoastur en Tineo, entre tres y cuatro meses.

Es ahora cuando empiezan a llegar a la finca de La Mata del Serida en Grado; a la cual se prevé que lleguen un total de ochenta terneros cruzados.

Con los resultados del Go Tercras se pretende establecer un protocolo, valorando el desarrollo tanto en calidad y producción láctea como cárnica.