El Principado eleva hasta 14 las coníferas autorizadas para la repoblación de las áreas afectadas por la enfermedad

A. S. GONZÁLEZ

En 2023, el Principado taló 2.600 metros cúbicos  de pinos afectados por el mal conocido como banda marrón; en lo que va de año, ya suma 39.000. El hongo Mycrosphaerella Dearnessii infecta los árboles asturianos, provocando la caída prematura de las hojas, debilitándolos y afectando gravemente a su crecimiento.

También conocida como ‘peste del pino’, la enfermedad llegó a la región hace siete años afectando primero al área occidental aunque ahora se encuentra en ambas alas. El Gobierno regional trabaja para conocer el grado de afección  de las masas forestales, planificar su tala y aplicar tratamientos preventivos.

Además, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha autorizado seis nuevas especies de coníferas para repoblar las zonas invadidas: Pinus taeda, Cryptomeria japónica, Cedrus libani, Cedrus atlántica, Sequoia sempervirens y Sequoiadendron giganteum.

La selección se ha realizado en base a un estudio al Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas). “El objetivo es ofrecer alternativas y apoyar al sector, por lo que hemos querido garantizar que ninguna de las variedades tenga impacto ambiental o sea invasora”, explica el director general de Gestión Forestal, Javier Vigil.

El catálogo de coníferas autorizadas suma ahora 14 especies puesto que Pinus radiata, Pinus pinaster, Pinus sylvestris, Pinus nigra, Larix decidua, Pseudotsuga menziesii y Chamaecyparis lawsoniana ya contaban con el visto para la repoblación. con lo que el listado final queda configurado por catorce especies. Todas ellas se incluirán en el Plan de Ordenación de los Recursos Forestales, cuyo borrador iniciará en breve la tramitación ambiental.

El listado incluye también otras especies destinadas a mejorar la superficie arbolada existente, sin ampliarla, para lo que se permitirá elegir la variedad más conveniente en cada caso. Por ejemplo, recoge la posibilidad de sustituir Eucaliptus globulus por Eucaliptus Nitens, en los casos en los que las condiciones fitosanitarios del primero así lo aconsejen.

El Plan Forestal de Asturias establece un modelo forestal de reparto de superficie por especies o grupos de especies con 61.838 hectáreas de eucalipto, 56.634 de pino radiata y 9.853 de coníferas diferentes de los pinos radiata, silvestre y pinaster.