Una de las ediciones de la feria ganadera samartiniega / E. C.

Se destinarán 30.000 euros al concurso, tres veces más que lo gastado el año pasado sólo en la parte comercial y hostelera de Femex

MARTA VARELA

Blimea. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio incrementa los premios y las ayudas al transporte de la edición número 71 del certamen ganadero, cuya celebración está fijada para el domingo 10 de septiembre en el marco de la Feria de Muestras y Exposiciones (Femex). Se atiende así a las peticiones del sector ganadero. Dar respuesta a esta demanda junto con el resto de gastos de organización, incluyendo las dietas al jurado clasificador, eleva el presupuesto global a unos 30.000 euros. Cuantía que triplica el presupuesto destinado en 2022 para toda la feria comercial y hostelera, cuando se destinaron 9.300 euros.

«La principal novedad de este año es el importante incremento en los premios y ayudas que hemos incorporado en las bases, esperando incentivar la participación, que ya de por sí es destacada; el año anterior participaron 36 ganaderos, que presentaron en conjunto 483 reses», explicó el concejal de Medio Rural, Jairo García.

En este sentido, se incrementa el premio al mejor lote de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles, que pasa de 100 a 120 euros, y se abren dos secciones nuevas: hembras de 7 años en adelante y hembras de 4 a 7 años. Además, se crean dos nuevos premios: al mejor lote caballar en las secciones de tiro y silla, por valor de 65 euros, respectivamente; y se aumentan los premios a los mejores lotes de asnal (de 45 a 65 euros), ovino (de 60 a 80 euros) y caprino, igual que el anterior. En cuanto a las dietas al transporte, se elevan hasta los 30 euros por res para el vacuno, caballar y asnal (antes, 20 euros, el primero, y 10 euros los restantes); y hasta 15 euros por ejemplar para el ovino y caprino, antes 7 euros.

Las inscripciones para participar en el tradicional concurso ya están abiertas, hasta el viernes 21 de este mismo mes. Podrán concursar reses de ganado vacuno de las siguientes razas: asturiana de los valles, asturiana de la montaña, frisona, parda alpina y asturiana de los valles doble grupa; así como caballar, en las secciones de tiro, silla, pura raza española y asturcón; además de asnal, ovino y caprino.

Se trata de una cita abierta a todos los ganaderos del municipio que haya saneado sus reses, así como a profesionales de otros concejos cuyas reses estén saneadas en San Martín del Rey Aurelio.

«El certamen ganadero de San Martín es una cita con un larga tradición y todo un referente para el sector, que cada año nos permite tomarle el pulso a la ganadería del municipio, con resultados muy favorables en cuanto a cabaña ganadera local tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo», dijo el edil.