Al recinto riosellano del concurso acudió numeroso público y llegaron 204 cabezas de ganado, pertenecientes a 37 ganaderías. / Fotos G.F.B.
Al certamen riosellano, que en 2024 cumplirá cien años, acudieron más de doscientas cabezas de ganado de 37 ganaderías asturianas
GUILLERMO FERNÁNDEZ
Ribadesella. En las inmediaciones de la playa riosellana de Santa Marina se celebró ayer el 99 Concurso Exposición Comarcal de Ganado de las razas Asturiana de los Valles, las carreñanas; Asturiana de Montaña, las casinas, y Frisonas, las pintas. A los tres palenques acudieron 204 cabezas de ganado, procedentes de 37 ganaderías asturianas con estabulaciones en los concejos de Ribadesella, Piloña, Nava, Cangas de Onís, Gozón, Sobrescobio, Colunga, Llanes y Villaviciosa.
De juzgar la calidad del ganado presentado a concurso se encargaron José Luis Martínez, Roberto Díaz Arduengo y Conrado González Antón, que dictaminaron sobre carreñanas, casinas y pintas, respectivamente.
En Asturiana de los Valles de aptitud culona, declararon mejor vaca a ‘Navarra’ y mejor semental a ‘Galo’, ambos de la ganadería maliaya de Aránzazu Meana. Y concedieron el galardón de mejor lote al presentado por el llanisco Manuel Ángel Gay. En Asturiana de Valles de condición normal, se reconoció como mejor vaca a ‘Alba’, de María Oliva García Irazusta, de Llanera, y mejor semental a ‘Artillero’, del maliayo José Luis Barredo. Como mejor lote se premió al presentado por José Manuel Cardín.
La mejor vaca de Asturiana de Montaña fue ‘Libertaria’, de la canguesa Covadonga Traviesa, y se proclamó mejor semental a ‘Teón’, del llanisco Manuel Ángel Peláez. El mejor lote fue el del cangués Manuel Traviesa.
En el segmento frisón se reconoció como mejor vaca del concurso a ‘Candela’ y como se trata de vacas lecheras, el galardón a la mejor ubre se lo llevó una vaca llamada ‘Skyhich 760’.
De organizar el concurso se encargó el Ayuntamiento de Ribadesella con la colaboración del Principado. En la visita al recinto ejerció como anfitrión el alcalde de Ribadesella, Paulo García, acompañado por Rocio Huerta, directora general de Ganadería, los diputados regionales Esther Freile y José Felgueres; el alcalde de Amieva, Carlos Salazar, y los ediles riosellanos Alejandro Alonso y Jaime Merino.
El colectivo ganadero, al unísono, anunció el cierre de explotaciones ante dos problemas graves: «Los elevados costes de producción, como sucede con el valor del gasóleo, y el precio inasumible de los piensos».
Por su parte, Rocío Huerta, confirmó la «importante subida de las materias primas» y situó la causa de que «los precios suban una barbaridad» en la sequía que están experimentando en los lugares de origen del forraje.