Tras detectar cuatro casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en Oviedo y Riosa, Medio Rural desinsecta el mercado de Siero

ANA RODRÍGUEZ

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria reforzó ayer la desinsectación del Mercado Nacional de Ganado de Siero con personal veterinario, servicios veterinarios oficiales y personal operario, a través de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria debido a la detección de cuatro casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE) en Oviedo y Riosa, para la que, según informó la directora general, Rocío Huerta, «aún no hay vacuna». La desinsectación ha sido específica en los animales que van para zona libre según «las indicaciones del Ministerio para adoptar las medidas que exige la normativa nacional y europea», informó Huerta. La directora general aseguró que «la situación es estable, pero esto no quiere decir que se desprecie la seriedad de la enfermedad como con cualquier otra de nueva aparición».

La EHE se diagnosticó por primera vez en noviembre de 2022, en Cádiz, y se transmite a través de la picadura de un mosquito. Aunque no se contagia entre vacas, «hay que desinsectizar los focos donde hay mosquito». Al tratarse una enfermedad vírica, el tratamiento varía de una res a otra dependiendo de la sintomatología: «Se recomienda la observación de los animales y el tratamiento varía con los síntomas, como las personas con una gripe».

El jueves pasado no se celebró día de mercado y Huerta aclaró que «no se canceló sin más, sino que ya estaba previsto no celebrarlo». «Consideramos que el mercado es fundamental para Asturias y queríamos actuar todos a una para garantizar que todo animal que salga de Asturias a zona libre, que es Cataluña o Aragón, vaya con todas las medidas de seguridad y garantías suficientes».

En principio, las medidas solo se llevaron a cabo ayer y se prevé que el próximo jueves ya no sean necesarias estas actuaciones de nuevo. La directora general declaró que «seguimos haciendo la campaña de saneamiento que controla distintas enfermedades, entre ellas, la más importante la Tuberculosis, y seguimos con la preocupación por la Influenza Aviar adoptando las medidas preventivas que exige la normativa».

Finalmente, agradeció la labor de colaboración de los ganaderos y veterinarios de explotación «que tienen un papel fundamental en esta situación». «Si sigue así de cara a AGROPEC, veremos que medidas adoptar», concluyó.