Pastores de ovejas en los montes del Parque de Redes/ Foto: Juan Carlos Román
El Serpa desarrollará una herramienta para agilizar la gestión y peritación y se contratará siete nuevos profesionales
A. S. GONZÁLEZ
El objetivo es mejorar la tramitación para reducir «aún más» el tiempo medio de pago de los daños por fauna salvaje. La Consejería de Medio Rural y Política Agraria pondrá en marcha una plataforma digital para agilizar la gestión y peritación sobre el ganado y los cultivos, un encargo que ya ha sido remitido al servicio de gestión y peritación a la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa).
La encomienda, hasta 2026, cuenta con un presupuesto de 540.952 euros e incluye más medidas preventivas. La herramienta permitirá mejorar la recolección, almacenamiento y organización de la información relacionada con los expedientes de daños y hacer más fluida la comunicación entre solicitantes y Administración.
En la actualidad, según datos del Gobierno regional el plazo de pago medio es inferior a los 90 días, compromiso que adquirió el consejero, Marcelino Marcos, al inicio de la legislatura. El Principado ha gestionado en los los últimos cinco años 4.739 expedientes y abonado una media de 1.993.084.
El contrato suscrito con el Serpa incluye la contratación de siete trabajadores, dos de los cuales llevarán a cabo las tareas de peritaje de los daños de la fauna en animales o cultivos, reforzando así la labor de la guardería en aquellos casos en los que existan discrepancias. Otros dos ejercerán trabajos de campo para impulsar medidas preventivas o correctivas.
Un titulado superior se encargará del análisis, programación y validación de la plataforma digital y dos auxiliares administrativos asumirán la gestión, los avisos de daños y la validación de la plataforma.
La Consejería anuncia, además, la puesta en marcha acciones adicionales destinadas a promover una convivencia «más armoniosa» entre la actividad humana y la fauna silvestre para «mejorar la prevención de daños en las explotaciones, lo que beneficiará a los profesionales y ayudará también a preservar el medio ambiente ».