Reses en la feria de Pola de Somiedo. / E. C.

El PP critica el «laberinto burocrático» que implica la PAC, mientras que el PSOE defiende las ayudas que llegan desde Europa

C. BERNAL

El incremento en los precios de venta de ganado marcó la feria ganadera de Pola de Somiedo. Una cita en la que se registró una mayor afluencia de público, reses y tratos entre ganaderos. «Estamos muy satisfechos, hay muchísima gente, bastante ganado y los precios de venta son altos», destacó el alcalde somedano, Belarmino Fernández, que asistió acompañado por la secretaria de Medio Rural de la FSA-PSOE, Alba Álvarez, y la directora general de Ganadería, Rocío Huerta.

Álvarez, que se presenta por la circunscripción del occidente en el número 2 de la lista del PSOE, recordó que entre 2023 y 2027 Asturias recibirá de la PAC un fondo de «600 millones de euros de ayudas directas para el sector». Álvarez aseguró que la nueva PAC «tiene en cuenta la peculiaridad de Asturias y de sus explotaciones ganaderas». Entre tanto, el vicesecretario de Medio Rural del PP y cabeza de lista de los populares en el oriente, Luis Venta , afeó, en su visita a la feria, el trabajo de los Gobiernos central y regional respecto a la gestión de la nueva PAC. «Sánchez y Barbón están estrangulando lo poco que queda del campo asturiano», apuntó Venta junto a la candidata popular a la alcaldía de Somiedo Josefa Álvarez. Según Venta, la nueva PAC es un «labertinto burocrático que puede dar lugar a importantes perdidas de ayudas para nuestros ganaderos».

Apoyo de Hidalgo al sector
El candidato de Foro en el occidente, Sergio Hidalgo, acudió a la feria somedana, desde donde anunció la convocatoria de un Pleno extraordinario en Salas, concejo que rige. «Los ganaderos de Salas han vuelto a sufrir daños del lobo. Me han pedido que apoye desde el Ayuntamiento las peticiones que las asociaciones y sindicatos ganaderos hicieron a la Junta General la semana pasada», explicó Hidalgo, que propondrá una moción que simbolice el apoyo del Consistorio salense a las demandas del sector, entre ellas, iniciativas para acabar con los daños del lobo.