El presidente de la asociación de criadores, Adrián Lagar, en el recinto poleso, ayer / A. F. G.

«En España hay una barrera cultural para consumir este producto, pero se exporta el 95% de lo que generamos», afirman los criadores

A. FUENTE

 La importante afluencia de público para el décimo concurso de Ganado Equipo de la Montaña Asturiana, ayer, en el Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero, daba buena cuenta del interés que suscita este tipo de animales. Por contra, el consumo de su carne no se ve acompañado en el país. ¿El motivo? «Se trata de una cuestión cultural», afirmó el presidente de la asociación de criadores (ACGEMA), Adrián Lagar. «Todo el producto está ya vendido, pero fuera. Se exporta el 95% del volumen total de la carne. Nuestro mercado se encuentra en países como Italia o Suiza; y ahora estamos trabajando para entrar en Japón».

Lagar informó, además, de que se trata de un ganado con el precio de la carne «estabilizado desde hace tres años, y bastante alto, más que la de ternera, por ejemplo». Y eso se nota en el incremento de las ganaderías que apuestan por el potro. «El consumo es muy alto. No obstante, seguimos interesados en dar a conocer esta carne en nuestra propia casa». Por eso, hubo una degustación y se organizó una jornada gastronómica a la que sólo se sumaron tres establecimientos hosteleros de La Pola. «Trabajamos con estos restaurantes desde hace tiempo; haremos promociones en más sitios para romper esa barrera psicológica, porque el caballo de monta es una cosa, y esta raza tiene otro fin; es un producto de muy alta calidad, con animales criados en extensivo. En España se consume poco, pero queremos ponerlo en valor».

«Este certamen, con 81 ganaderías de toda la región y 196 cabezas» de un sólo tipo de animal, de aptitud cárnica, como es el caso, es el más importante de todo el Principado y, seguramente, de España; se atrae a mucha gente de toda España», añadió Lagar. Destacó el apoyo del Ayuntamiento para poder celebrar este tipo de eventos; «es una demostración del tipo de animales que tenemos en Asturias y del trabajo de todos los ganaderos, de como miman y cuidan a sus animales. La calidad que tenemos es tremenda».

El recinto, en datos
Al certamen también acudió la edil de Mercados, Ana Rosa Nosti. Destacó la importancia del recinto poleso, con una concurrencia total en 2023 de 95.577 reses. Se alcanzó un valor comercial superior a los 48 millones de euros. De este modo, un ejercicio más, el Mercado Nacional de Siero fue el más importante por volumen de todo el país. Desde su inauguración, en 1992, se comercializaron en esta superficie 3,8 millones de cabezas de ganado, que alcanzaron casi 1.500 millones de euros.

En el ejercicio pasado, los animales procedieron de 16 provincias, aunque el 85 % del comercio se originó en explotaciones asturianas y el 15 % restante, en su mayoría, de Lugo, León o Cantabria. Y se vendieron a un total de 37 provincias y mercados europeos, como Bélgica o Francia.

 

LA FERIA

– 81 ganaderías procedentes de todos los puntos de la región acudieron al concurso poleso.
– 196 caballos desfilaron ante el jurado y el numerosos público que acudió al recinto.