La 52 edición arranca esta tarde con el pregón de Bocanegra y el homenaje a los paisanos del año, Lucía Rodríguez y Javier Espina
G. P.
Piloña comienza hoy uno de sus grandes fines de semana festivos, el consagrado a la avellana. En esta 52 edición del festival, la programación arrancará en la tarde de este viernes con el pregón, a cargo de la asociación Bocanegra, coincidiendo con su quince aniversario. Su elección es un «reconocimiento al trabajo desarrollado en el pueblo de Valles», que han «sido capaces de situar no sólo en el panorama musical nacional, sino también en el internacional», destacaron desde el Ayuntamiento.
A las 19 horas tendrá lugar una actuación de la banda de gaitas La Kadarma, seguida a las 20 de la gala con el pregón. En ese marco se entregará también el premio a los paisanos del año, honor que recae en esta ocasión en Lucía Rodríguez y Javier Espina. Lucía Rodríguez, de 90 años, reside en Villamayor, pueblo al que llegó de joven tras casarse con Eduardo García y donde regentó durante décadas La Tienda Nueva, negocio que aún sigue en manos de su familia, ahora a través de su hija Luisa García y de su yerno, Andrés Rojo. Javier Espina, de 89 años, ejerció por su parte como carpintero y vive en la zona de Biedes.
Mañana sábado, la jornada comenzará con deporte, a través de la XXI Vuelta Concejo de Piloña BTT, con salida a las 9.15 horas. Seguirá a las 11 la inauguración del mercado de Mestres. Una hora después pronunciará el pregón de esa cita Manuel Eloy Álvarez y a continuación actuará la banda de música De la Fuente, así como la agrupación folclórica Picos de Europa. A las 17 llegará el turno de La Xarangana. A las 18, el santuario de La Cueva acogerá la misa de ofrenda de la avellana.
Ya el domingo, día grande del festival, el recinto de la plaza del Ganáu de Infiesto abrirá sus puertas a las 10. La previsión es que 83 cosecheros aporten este año en torno a cinco toneladas del otoñal fruto, a un precio que se mantiene a ocho euros el kilo.
A las 12 está programada la entrega de premios y a lo largo de la mañana se desarrollará asimismo un mercado en la calle Covadonga. Por la tarde, a las 18 horas, se celebrará el VII Alcuentru de Bandes Gaites L’Ablana, con pasacalles por el centro de la villa y participación de Teixo-Manolo Quirós, El Gaiteru y La Kadarma.