Captura de imagen del gemelo digital de Valle de Lago (Somiedo)

  • CTIC transfiere su experiencia en pastoreo 4.0 al Valle de Arán, en el Pirineo leridano

  • Mediante una aplicación móvil probada ya en Asturias, pastores y ganaderos catalanes delimitan las zonas de pasto de sus animales

  • En la Feria de AGROPEC, dentro del stand que comparten CTIC y Caja Rural de Asturias, se podrá acceder al gemelo digital y conocer el proyecto de pastoreo inteligente

Uno de los muchos proyectos con los que CTIC demuestra su implicación en el desarrollo rural es la exploración e implementación de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión de ganado comunal. En 2022, en el marco del proyecto Aldea 0 puso en marcha un programa piloto que convirtió a los pastores y ganaderos en gestores del territorio a través de sus rebaños. Esta solución tecnológica probada en Somiedo se está aplicando y mejorando tanto dentro, como fuera de Asturias con el proyecto OVIHUEC.DAT poniendo en marcha dos nuevos pilotos en zonas montañosas: uno en Valle de Lago (Somiedo) y, el otro en Vilamòs (Val d’Aran).

Esta iniciativa se podrá conocer de primera mano en el stand que Caja Rural de Asturias y CTIC comparten en AGROPEC (38 Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras) y que tendrá lugar entre el 27 al 29 de septiembre, en el Recinto Ferial Luis Adaro, de Gijón. Además, se podrá conocer el proyecto de “Captación de créditos de CO2 en bosques locales” que desarrolla Fundación Caja Rural de Asturias y una muestra de cómo la tecnología puede contribuir a configurar nuestros paisajes.

El proyecto OVIHUEC.DAT desarrolla una serie de acciones de “caracterización de la gestión forestal e impulso socioeconómico en zonas de montaña mediante un rebaño comunal en un entorno digital». El objetivo principal es profundizar en el potencial del manejo de rebaños comunales como herramientas de gestión territorial. Además, busca comprender los efectos de estas prácticas sobre la sostenibilidad del territorio y explorar sus implicaciones socioeconómicas sobre las comunidades rurales que los habitan.

Esta iniciativa representa una oportunidad para investigar y avanzar en el conocimiento de la gestión forestal sostenible en estos entornos. Asimismo, abre importantes puertas de cooperación entre diferentes territorios. En este sentido, destaca la colaboración con el Val d’Aran, un territorio que cuenta con 10.000 habitantes y que constituye un ejemplo perfecto para la experimentación en Innovación Territorial y pilotos de este tipo. De manera paralela, este proyecto también establece vínculos con diferentes instituciones de Cataluña, entre otras, el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y la Fundación Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario-UPCIRTA  (CREDA) con los que se analizarán en profundidad los efectos del rebaño en el territorio.

Esto, además, permitirá la transferencia a Asturias de innovaciones tecnológicas que ya se están implantando en el Val d’Arán. Entre ellas se encuentra el modelo que permite evaluar los beneficios de la ganadería extensiva en la conservación del paisaje y la diversidad asociada, así como en la provisión de alimentos sanos, seguros y de calidad.

Vallado virtual

Los vallados virtuales son una solución tecnológica diseñada para gestionar de forma más eficiente y sostenible los rebaños comunales. Permiten controlar la movilidad del ganado a través del móvil, optimizando su impacto en el monte, pudiendo aplicar las cargas ganaderas en aquellos terrenos que están siendo invadidos por el matorral, lo que facilita su transformación a pastizal. Además, la implementación de esta tecnología simplifica considerablemente el trabajo de los ganaderos al evitar que los animales se dirijan a zonas no deseadas y reduce los tiempos y desplazamientos en un área de alta montaña donde se realizan a pie por imperativo natural.

Cabras con collares del vallado virtual implementado por CTIC, en Somiedo

Cabras con collares del vallado virtual implementado por CTIC, en Somiedo

Mediante la aplicación móvil, el ganadero establece el área donde deben permanecer los animales. Cuando se acercan al límite, el collar geolocalizado que porta el animal emite un sonido que le avisa de su proximidad y, si lo cruza, recibe una descarga, no lesiva, similar a la que recibiría con el vallado físico electrificado. Con muy pocos entrenamientos, los animales aprenden que, el sonido emitido por el collar precede a la descarga, evitando así sobrepasar el límite. El piloto de esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto Aldea 0, en Valle de Lago.

Aplicación móvil de vallado virtual

Aplicación móvil de vallado virtual


Gemelos digitales

Otra de las tecnologías que CTIC está implementando en este proyecto son los gemelos digitales. Se trata de mapas interactivos en 3D que visualizan el posicionamiento, en tiempo real, de los animales, el histórico de movimientos que realizaron. Y, además, permite ver y analizar los datos capturados (tipo de vegetación, el CO2 absorbido, el riesgo de incendio y otras variables) y mediante Inteligencia Artificial determinar el territorio sobre el que actuar con el ganado. Actualmente se está realizando un rediseño del modelo del Valle del Lago con el fin de hacerlo más fácil de utilizar por los ganaderos, tras la experiencia inicial, para adaptar y posteriormente transferir al Val d’Arán.

Personal técnico de CTIC utilizando nuevo modelo gemelo digital del territorio que se transferirá al Val d'Arán

Personal técnico de CTIC utilizando nuevo modelo gemelo digital del territorio que se transferirá al Val d’Arán

OVIHUEC.DAT es el proyecto que se ha iniciado en febrero y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.  Esta iniciativa supone un enriquecimiento de ambas regiones por la colaboración conjunta desarrollada en territorios diferentes, pero con problemáticas y necesidades similares.

 

Enlaces recursos gráficos: