La plantación de arándanos inutilizada en el Alto del Forcayao, en Tineo. / Carlos Bernal
La plantación ubicada en el Alto de Forcayao tras concesión del Principado a Esvaco se abandonó hace seis años al disolverse la cooperativa
CARLOS BERNAL
El Alto del Forcayao, en Tineo, es un monte que dispone de un equipamiento, a estrenar, para el cultivo de arándanos. Hace una década, la cooperativa Esvaco llegó a un acuerdo con el Principado para que le concediese un permiso de explotación en este terreno de utilidad pública. Sin embargo, la plantación se abandonó en 2016, cuando Esvaco, primera cooperativa forestal constituida en Asturias, en 1985, se disolvió.
Del abandono no había duda porque se publicó en el Boletín Oficial del Principado el 9 de diciembre de 2016. La cuestión es que, desde entonces, la explotación, de ocho hectáreas, está inactiva y sin que nadie haga uso de ella.
No obstante, los frutos que aún producen sus plantas no llegan a pudrirse,_pues muchos vecinos de la zona pasean entre las hileras –perfectamente delineadas– de la plantación y meriendan arándanos gratuitamente. Se trata de un alimento que, en el supermercado, alcanza los doce euros el kilo.
Santiago Pérez no se explica que las administraciones públicas no hagan uso de una infraestructura en donde «ya existe todo lo necesario» para aprovechar el producto en el que se ha invertido. El tinetense asegura que en la plantación hay «una balsa para almacenar agua, una agrupación de plantas organizadas por sectores y hasta una caseta para guardar fertilizantes». Pérez demanda tanto al Ayuntamiento de Tineo como al Principado «interés», ya que «al menos, dos o tres puestos de trabajo generaría y no estamos en situación de despreciar ni uno solo», argumenta. El tinetense, además, critica a las administraciones públicas de Asturias por, en la práctica, ir contra sus propias consignas: «Es recurrente escucharles hablar del aprovechamiento de las capacidades y recursos del territorio, sobre todo, en las zonas rurales. Lo repiten como si fuera un mantra cargado de verdades incuestionables», reflexiona Pérez.
El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, certifica que la problemática fue trasladada ya a la Consejería de Medio Rural. Asegura también que «existen personas interesadas en continuar con la explotación, pero esto no es posible sin la pertinente autorización de la administración autonómica». Por su parte, Medio Rural admite haber recibido notificación por parte del Consistorio del abandono de la plantación de arándanos del Alto del Forcayao, pero, detalla, «tan solo hace un año», tiempo que aseguran haber invertido «en tramitar la baja del contrato de concesión que se le adjudicó a la cooperativa Esvaco». Por su parte, Santiago Pérez califica la situación como «una cuestión de desidia y dejadez, un rasgo característico de la política del suroccidente».
Si las administraciones no agilizan la cancelación del actual convenio y, así, abre la posibilidad de renovación del contrato a un nuevo interesado en explotar la plantación es probable que los tinetenses vuelvan a disfrutar de arándanos gratis en el Alto del Forcayao esta primavera.