Ganaderos, ayer, en el recinto ferial del prau de La Rasa / Foto: Marta Varela
La alcaldesa de Las Regueras defiende los concursos ganaderos, como el celebrado ayer, para apoyar a las nuevas generaciones
MARTA VARELA
Las mejores reses de la raza frisona y asturiana de la montaña pacen en los praos de Las Regueras, uno de los municipios ganaderos por excelencia de Asturias. Así, al menos, lo defendieron este fin de semana en el transcurso del XXXIV Concurso Local de Ganados de Las Regueras. Como manda la tradición, el prau de La Rasa acogió esta importante cita ganadera a la que acudieron 24 ganaderías que pudieron llevar al concurso un máximo de siete animales. En total participaron 143 reses.
Elegir las mejores fue complicado. Los ganaderos saben del alto nivel de sus reses, a las que miman a diario. Así, ayer, antes de la entrega de premios, se afanaban en lavarlas y adecentarlas para que luciesen. Beatriz Flórez, del pueblo de Soto, propietaria de su ganadería apostillaba que «quien gane en este concurso puede irse muy orgulloso y contento, el nivel es muy alto cada año». A pesar de participar con seis lustrosas reses, asturianas de los valles de doble grupa, se llevó tres segundos y un tercero.
‘Taxco’, de la ganadería El Rapín, fue elegido como mejor semental en un certamen que reunió a unas 150 reses
Algo que también pudo constatarse en este concurso es la disminución de ganaderías de raza frisona o pinta, las dedicadas a leche. «Dan mucho más trabajo y hay que estar muy pendiente de ellas», apunta Antonio Granda, de la ganadería Ca Lluis, de Agüera, una de las habituales a la hora de recoger los primeros premios en este concurso. Acudieron con siete ejemplares todas fueron premiadas, tres primeros, dos segundos y dos terceros. Además Ca Lluis se llevó el galardón de premio especial mejor lote criador. Mientras el mejor lote de la raza fue para José Manuel Casero.
En raza asturiana de los valles los mejores lotes fueron en aptitud normal para la ganadería de Jessica Cobrana y en doble grupa para la de Juan Ramón González. Respecto a los lotes criador fueron en las dos modalidades para las reses de María del Carmen Álvarez. No hubo sorpresas a la hora de elegir al campeón de sementales que recayó en ‘Taxco’, de la ganadería El Rapín, de Daniel Carbajosa.
Maribel Méndez, alcaldesa de Las Regueras reivindico que «nuestros jóvenes apuestan por sus raíces y mantienen su apuesta por el mundo rural y las instituciones tenemos que velar por ellos promoviendo este tipo de concursos».