Graciela Valle, presidenta del consejo regulador de la DOP Queso Gamonéu / J. C. Tuero
El queso asturiano alcanza cifras de venta récord pero la escasez de ganaderías lácteas constituye el mayor problema a ojos de la DOP
A. S. GONZÁLEZ
El Gamonéu vivió en 2022 un año de récord. El ejercicio se cerró con 144.138 kilos de queso elaborado, la cifra más alta en la historia de la denominación de origen. La previsión es que las cifras continúen engordando tras la llegada de dos nuevos elaboradores, ya en activo, y un tercero que ha demorado su adhesión a la DOP por una razón de peso: la escasez de leche.
La falta de materia prima es, según la presidenta de la denominación de origen, Graciela Valle, el mayor problema ahora mismo. Todos los procesos necesarios para la obtención del Gamonéu, producción de la leche, fabricación del queso y maduración, debe realizarse “en la zona geográfica delimitada, que comprende los municipios de Cangas de Onís y Onís”, según recoge el pliego de condiciones de la DOP.
Las ganaderías de leche menguan en Asturias y ambos concejos no son excepción. Cada tres días, según los datos recogidos en el Informe de entregas de leche del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una explotación echa el cierre en el Principado. La salvedad es que aquí no sirve otra. Como la tendencia no tiene visos de cambiar, Valle asume que quien quiera elaborar el queso tendrá, inevitablemente, que contar con sus propias vacas.
“Si una quesería ya es de por si esclava, con ganadería propia lo es aún más. Yo, particularmente, prefiero controlar todo el proceso y contar con mi propia materia prima pero no todos los elaboradores están en la misma situación. Ahora mismo, no hay leche para elaborar más Gamonéu”, detalla Valle tras ordeñar sus reses. De las tres nuevas incorporaciones, las dos en activo ya contaban con animales, y la tercera está esperando para abrir una explotación que le permita el autoabastecimiento.
Cada pieza de Gamonéu que se elabora se vende, tanto de la variedad del Valle como Del Puerto. De hecho, es un sector en el que la demanda supera a la oferta. Aún así, la crisis del campo se hace patente en los márgenes y los productores afirman que están prácticamente vendiendo a precio de coste.
Repercutir el total de las subidas que asumen, explica la presidenta de la denominación, no se contempla por ahora porque “la gente está apurada de dinero y la realidad es que pueden pasar sin Gamonéu”. Como no quieren que el cliente final opte por otro queso más barato, de momento los 21 elaboradores del valle y cuatro del puerto resisten “ahogados” un momento crítico para todo el campo.
Apenas quedan unos días para que el 1 de junio los segundos suban a las alturas a producir un queso tan especial como limitado. Junto a sus ovejas y cabras, podrán permanecer en lo alto de los Picos de Europa hasta el 30 de septiembre, pegados día y noche a los animales porque la temporada “pinta cruda”.
“Los lobos atacan de día y de noche y no se pueden separar del rebaño para nada. Ahora hay muchas más comodidades allá arriba: chalets de ordeño, luz, agua…pero antes había más libertad. Menuda esclavitud. Ni un minuto solo del día pueden dejarlo solo. Se merecen un premio”, opina la ganadera.
A ello se añade el problema del matorral que, desbocado y sin gestión forestal, cada vez toma más terreno, limitando los espacios para el pasto “a las vegas y poco más”. Valle lo expone así: “Antiguamente el pastor prendía fuego en una cotoyina. Ahora inviable porque quemas Asturias entera”.
Gato por liebre
Otro de los problemas es el fraude en la venta. En mercados, tiendas y restaurantes se venden piezas no adscritas a la dop como Gamonéu. La presidenta de la denominación ha perdido la cuenta de las denuncias interpuestas pero “nadie actúa” y la competencia desleal se perpetua. Por eso, uno de los caballos de batalla es insistir en la importancia de la contraetiqueta.
La denominación también trabaja por conseguir una nueva cueva comunitaria para la maduración de los quesos porque la actual se ha quedado pequeña y en ampliar la promoción del producto al mercado nacional.