Los fondos beneficiarán a 1.994 explotaciones que suman 107.583 reses de ganado mayor
El Principado ha elevado un 15% las ayudas a las asociaciones de defensa sanitaria ganadera para el control de enfermedades. La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha repartido 170.000 euros que llegarán a una veintena de organizaciones integradas por pequeñas y medianas explotaciones.
El Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado hoy la distribución de esas subvenciones que se destinan, entre otras organizaciones, a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Central Lechera Asturiana, Campoastur y Carne de Tineo -las más cuantiosas- pero también a la Cooperativa de Agricultores de Gijón, Promiel Asturias o la Asociación Asturiana de Piscicultores.
Los fondos beneficiarán a 1.994 explotaciones que suman 107.583 reses de ganado mayor que recibirá atención por parte de los 56 veterinarios integrados en las agrupaciones sanitarias; éstas deberán justificar las ayudas entre el 1 y 15 de noviembre.
Las agrupaciones de defensa sanitaria son claves para garantizar el buen estado de la cabaña asturiana y su trabajo se suma al que realiza la consejería en el control y vigilancia de las enfermedades animales.
La financiación resulta fundamental para la mejora de las producciones ganaderas y contribuye a potenciar la rentabilidad de las explotaciones, la agilidad comercial y la calidad sanitaria, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de patologías exóticas.
El Gobierno de Asturias sufraga con estas subvenciones el coste de actuaciones de prevención, control, lucha y erradicación de enfermedades. En todos los casos, los servicios veterinarios de las agrupaciones realizarán la vigilancia pasiva de patologías de declaración obligatoria y comunicarán a Medio Rural cualquier sospecha de enfermedad que, por su transmisibilidad, pueda adquirir el grado de epidemia.