De izquierda a derecha, Rocío Huerta, directora general de Ganadería y Sanidad Agraria; Francisco González, director general de Pesca Marítima; Javier Vigil, director general de Gestión Forestal; Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria; María Begoña López, directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural; y Marcos da Rocha, director general de Planificación Agraria, delante de la sede de la Junta General del Principado de Asturias
Marcelino Marcos anuncia que la Ley de Ordenación Agraria se modificará para facilitar suelo para nuevas actividades económicas en el medio rural
OCTAVIO VILLA
Muy esperada era en el entorno rural la comparecencia del nuevo consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, y no defraudó. Si en campaña electoral demostró estar capacitado hasta para coger la guadaña y segar un prado, esta mañana está mostrando que fue alcalde de Tineo en buena medida porque conoce el campo y sus condicionantes. El consejero anotó que Asturias va a ser la primera comunidad autónoma en reforzar las ayudas estatales para paliar los efectos negativos que la sequía está teniendo para agricultores y ganaderos. Lo hará con una partida inicial de 5,7 millones de euros a sumar, duplicándola, a la ayuda estatal.
Marcos Líndez aclaró que esta medida no es ni gratuita, ni se adopta al calor de las críticas, sino desde un análisis de la evolución de los precios de los insumos a que tienen que hacer frente los ganaderos y agricultores asturianos: «Hemos realizado un seguimiento de los precios de la alimentación de los animales y, visto el incremento de los mismos como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania y la sequía, hemos decidido complementar las ayudas aprobadas por el Gobierno de España y recogidas en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo. Así, desde el Gobierno del Principado destinaremos 5,7 millones en ayudas directas para compensar a los productores ganaderos de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino. De esta manera nos convertimos en la primera comunidad autónoma en complementar la ayuda estatal, duplicando la cuantía y dejando patente el apoyo al primer sector asturiano. Soy consciente que no mitigamos totalmente los efectos de la subida de los precios, pero también es cierto que realizamos un esfuerzo, una vez más, para apoyar al sector».
Por otra parte, durante su intervención inicial y también en el debate con los portavoces del resto de grupos políticos, el consejero quiso combatir «la falsa impresión de abandono del campo», y para reforzarlo marcó las prioridades de su consejería, situando como primera de ellas la de «reducir la burocracia» a la que tienen que hacer frente los agricultores y ganaderos. Es muy consciente Marcelino Marcos Líndez de que el cobro de las compensaciones por daños causados por depredadores, en particular del lobo, es uno de los asuntos que más problemas está generando en el campo asturiano, de forma que se comprometió a «mejorar la gestión de los daños de la fauna salvaje. La batería de medidas previstas para este objetivo es amplia e incluye más agilidad en los pagos, la actualización e igualación de baremos: ‘a igual daño, igual precio’; la habilitación de un sistema de aviso disponible durante las 24 horas, y la tramitación electrónica de expedientes».
Es más, el consejero subrayó que «la reducción de la burocracia será una de las banderas de la consejería y un empeño constante todo el mandato. Con esta finalidad, las 14 oficinas comarcales agrarias funcionarán como ventanillas únicas para facilitar las gestiones a la población del medio rural. A este propósito contribuirá la Agroficina Virtual, ya en marcha, que agilizará los trámites relacionados con la ganadería».
Las ayudas de la PAC
El consejero ha resaltado la relevancia de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el sector. Admitió que su tramitación «es compleja» y que «las que se denominan de solicitud única son las más cuantiosas e importantes, dado que favorecen la viabilidad económica de las ganaderías y reducen el riesgo de abandono de la actividad». Pero también confirmó que se elevarán a 96 millones anuales durante su periodo de vigencia hasta sumar 600 millones en total (anualmente serían 64 millones en ayudas directas y 32 para proyectos de desarrollo rural). Estos fondos tienen en cuenta las características propias de las explotaciones asturianas: las ayudas para la actividad en zonas de montaña o con limitaciones naturales alcanzan, por sí solas, un importe de 20 millones.
Pero aplicar las ayudas de la PAC es un empeño en el que se pueden tomar varias direcciones. El Principado podrá en marcha algunas, como «el plan Incorpórate al agro, que por primera vez incentivará tanto el emprendimiento juvenil como el de aquellas personas mayores de 40 años que decidan iniciar una actividad agraria. El relevo generacional y las nuevas explotaciones contarán con una ayuda base de 50.000 euros, que podrá aumentar hasta 100.000 euros», un incremento que ya se había anunciado en el anterior mandato. Estas subvenciones se complementarán con formación y asesoramiento, facilidades para el uso de herramientas digitales y simplificación de trámites.
El ticket rural subirá a 50.000 euros
El consejero también ha aportado datos sobre la ejecución del Programa de Desarrollo Rural, que en las últimas cuatro convocatorias ha respaldado 1.963 proyectos con ayudas que superaron los 71 millones. Con el mismo propósito, el titular de Medio Rural se ha comprometido a elevar hasta 50.000 euros el ticket rural, «una medida con la que Asturias se ha convertido en ejemplo y referencia a nivel europeo» y que «tiene en cuenta el papel vertebrador del medio rural de la mujer», anotó el consejero.
Más disponibilidad de suelo rural
Uno de los grandes problemas del medio rural asturiano es la disponibilidad de suelo, tanto por el abandono de tierras, por una parte, como por la atomización de las parcelas en buena parte del territorio o la falta de una caracterización agronómica de los terrenos. En ese sentido, Marcos Líndez anotó que «el listado de prioridades del departamento incluye la modificación de la Ley de Ordenación Agraria y Desarrollo Rural, con el objetivo de facilitar suelo de interés agrícola para la implantación de nuevas producciones. El Ejecutivo quiere aprovechar este instrumento para mejorar también la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas».
Muy vinculado a esto está el desarrollo del sector forestal, que el consejero indicó que éste será otro «capítulo de referencia» y que la fomentará las concentraciones parcelarias y habilitará una línea de ayudas, dotada con 13,5 millones, para que los ayuntamientos puedan mantener y desarrollar infraestructuras que ayuden a la prevención de incendios.
Precisamente es el de los incendios un asunto que, por la cercanía en el tiempo de los grandes fuegos de marzo pasado, sigue candente. El consejero anotó que su departamento «ya trabaja para habilitar las ayudas directas a los damnificados. Actualmente, se están elaborando las bases de la convocatoria».
Y en este sentido subrayó que a lo largo del mandato, el Ejecutivo aprobará un plan forestal que definirá las directrices para el próximo decenio. La consejería, anotó Marcos Líndez, impulsará «cuatro ejes estratégicos: plantaciones compensatorias para la fijación de CO2, aprovechamiento de biomasa, fomento del asociacionismo y la promoción y, por último, acciones de formación y empleo».
Refuerzo de las marcas de calidad
Por otro lado, la Consejería de Medio Rural reforzará la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural. En la misma línea, se crearán nuevas distinciones: Mercados del Paraíso, para apoyar los mercados tradicionales, y Carne de Caza, para promocionar los productos cinegéticos, según expresó Marcelino Marcos, acompañado de la directora general Begoña López, a cuyo cargo están estas iniciativas claves para la comercialización de los productos agroalimentarios asturianos.
Por último, el consejero planteó que el Principado apostará por la gestión sostenible de los recursos, el mejor modo de generar ilusión y seguridad, así como de consolidar un sector competitivo, moderno e innovador, subrayando de paso la importancia que ha de tener la acuicultura en el futuro en la región.