Marcelino Marcos interviene, ayer, en la asamblea de Aseava / E. C.

La Consejería de Medio Rural destinará 1,3 millones de euros en ayudas para la cría de razas ganaderas autóctonas y la gestión de los libros genealógicos de cada especie

E. C.

Supone un incremento del 3,5% de las partidas destinadas a este fin respecto a este año, lo que refleja «el compromiso del Gobierno de Asturias con los propietarios» de los casi cien mil animales inscritos en el censo de razas autóctonas, según ha explicado el consejero Marcelino Marcos Líndez. El responsable de Medio Rural realizó este anuncio durante su intervención en la asamblea de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava).

Marcos Líndez también recordó que en la nueva Política Agraria Común (PAC) se han incrementado las ayudas directas asociadas al vacuno de carne de raza autóctona hasta los 98 euros por animal. Un total de 5.804 ganaderías han recibido ya el 90% de esta subvención, el máximo permitido, lo que ha supuesto una inversión de 9,7 millones.

También informó ayer el consejero de Medio Rural que Asturias es ya zona estacionalmente libre de lengua azul y enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), tras desaparecer el mosquito transmisor de estas enfermedades por el descenso de las temperaturas.

Esta situación tendrá un impacto positivo en el comercio y movimiento de animales, ya que quedan suprimidas las restricciones a la movilización del ganado.