Reunión de coordinación de seguridad para la Feria de San Isidro. / E. C.

E. C.

Aforo completo en el recinto ferial y muy buenas previsiones de venta para la primera cita ganadera del año en Llanera. Y es que, este fin de semana, 11 y 12 de mayo, la Feria de Ganado de San Isidro volverá a convertirse «en el mejor escaparate para el campo asturiano»: se prevé la presencia de más de 4.000 animales en el recinto. El director técnico de la feria, Eliseo López, detalla que «ha aumentado el equino y ha bajado un poco el vacuno debido a las exigencias sanitarias y de transporte derivadas de la lengua azul y la enfermedad epizoótica». En cuanto a las previsiones de venta, todo apunta a que habrá numerosas transacciones porque ya hay operadores demandando guías para Europa. En este sentido, hay que recordar que el recinto ferial está habilitado para exportar animales a toda Europa.

Además, este año, y como novedad, el recinto ferial contará con un lazareto, una dependencia sanitaria en la que se podrán aislar animales sospechosos de tener problemas sanitarios o de manejo.

El programa de la feria arrancará mañana sábado con el gran desfile de carros y animales en el que está previsto que participen 700 reses y 50 ‘pequemanejadores’,que encabezarán la comitiva. La salida está prevista para las 12 horas, desde El Cruce, en Posada. Los animales estarán preparados y en formación en una finca cercana al camino del Molín.

Desde allí, se incorporarán a la avenida de Oviedo, continuando por la avenida Prudencio González hasta el cruce con la carretera de San Cucao para después finalizar en el recinto ferial. Los animales se organizarán por grupos o rebaños que llevarán personal cualificado para controlar el perfecto desarrollo del trayecto. Para garantizar que el desfile pueda transcurrir con normalidad y seguridad, todas las carreteras por las que discurre el desfile permanecerán cortadas durante la duración del mismo. A las 14 horas está prevista la recepción y entrada de animales al recinto.

Ya por la tarde, a las 18 horas, habrá una exhibición de antigua labranza. A las 19 horas llegará el arrastre de bueyes.

El domingo será cuando se realicen las transacciones de compra venta, para acabar con otra exhibición de labranza a las 12 horas y el arrastre de bueyes a las 13 horas.