Reclaman a las administraciones ayudas para la inmunización de las reses
A. S. GONZÁLEZ
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) considera «prioritario» vacunar a la cabaña de bovino asturiana frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y recuerda que la única herramienta para luchar contra enfermedades vectoriales es la inmunización. Por este motivo, reclama a las administraciones —Ministerio de Agricultura y gobiernos regionales—, que apoyen económicamente a los ganaderos interesados en suministrar el suero a sus reses.
El máximo órgano representativo de la profesión reclama una política similar a la adoptada por Francia, «en un compromiso claro para mejorar la sanidad pecuaria y la salud pública que debe ser fundamental en cualquier agenda de gobierno». El país vecino anunció a finales del mes de agosto la puesta en marcha de un sistema de vacunación voluntaria que permitirá proteger a un millón de animales y cuyas dosis se facilitarán de forma gratuita.
La OCV incluye Asturias entre las provincias más afectadas, junto a Galicia, León, y Cantabria. Si en el centro y sur del país, la expansión del virus el año pasado permitió alcanzar un grado de inmunidad de rebaño «que no hace estrictamente necesaria la inoculación de las dosis”, no ocurre así en la franja norte peninsular» .
El Principado únicamente ha confirmado oficialmente dos casos, en Llanes y Corvera, pero organizaciones agrarias como URA aseguran que son la punta del iceberg de una grave situación ya presente en prácticamente todas las comarcas. Al sindicato le constaban ya hace una semana animales afectados en Ibias, Cangas del Narcea, Tineo, Salas, Grado, Somiedo, Lena, Laviana, Quirós, Corvera y en la zona de Llanera. La organización ha convocado para la mañana del lunes una protesta en el Mercado de ganado de Siero ante la “evidente falta de respuestas” de la administración regional.
La lengua azul
Dice el refrán: ‘cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar’ y los veterinarios alertan de la expansión de un nuevo serotipo de la lengua azul, el tres, que aún no ha llegado a España, donde s´están presentes el uno, el cuatro y el ocho, pero que ha causado una elevada mortalidad en ganado ovino en Francia, Bélgica y Países Bajos. «Existe una creciente inquietud de cara a las próximas semanas, mientras perdure la temporada de actividad de los vectores» , advierte.
Existen más de 25 serotipos del virus de lengua azul y al menos siete del virus de la EHE. En este grupo de virus, cada serotipo se comporta como un virus distinto y apenas hay protección cruzada. Los avances en investigación han permitido lograr vacunas contra ambas enfermedades a partir de virus inactivados y adyuvantadas con hidróxido de aluminio.