Usaga y URA censuran los ‘anuncios parche’ de Marcelino Marcos y le piden que ‘deje de engañar al sector’

A. S. GONZÁLEZ

Los sindicatos agrarios se han cansado de esperar que el Principado ejecute los compromisos adquiridos con el sector y tanto URA como USAGA han enviado sendos comunicados en los que arremeten con dureza contra el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, y censuran el incumplimiento de los plazos.

“Estos meses hemos venido viendo una dejadez, un ninguneo y un continuo ejercicio de cinismo digno de estudio”, señala URA mientras USAGA reclama al responsable regional “que deje de engañar al sector, y no venda la piel del oso antes de matarlo con plazos que no cumple y anuncios parche a problemas graves que llevan años pidiendo políticas estructurales”.

Ambas formaciones critican los pagos de la PAC: “Dijo que se cobraría para el 15 de noviembre, a día 19 a la mayoria no le han ingresado nada”. Añaden, además, que se comprometieron a acelerar los controles e inspecciones pero “hay una cantidad ingente de dinero retenida a causa de la poca diligencia a la hora de llevar a cabo el trabajo de la administración”.

“No podemos entender qué hace anunciar por medios de comunicación, a bombo y platillo, la intención de adelantar el 70% del dinero de los ganaderos y agricultores, para ayudarles a disponer de liquidez cuando son conocedores de su incapacidad para cumplir con los plazos. Una vez más, los trabajadores del sector primario asturiano, nos vemos en desventaja frente a nuestros compañeros de Comunidades limítrofes que ya han cobrado”, lamentan.

Aluden al retraso en las nuevas incorporaciones y planes de mejora que serán publicados el próximo martes, con “casi seis meses de retraso” y al pago de las ayudas de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que aún no han sido cobradas y que tampoco son, según URA, directas porque pare recibirlas es preciso acudir a una oficina comarcar a tramitar documentación para acceder a ellas, y por los efectos de la vacuna de la lengua azul.

Hay más: “El día 14 de octubre el Consejero reúne de urgencia a las organizaciones agrarias para salir diciendo que en fauna salvaje los deberes están hechos, así como que pronto estará lista la propuesta de actualización de baremos para 2024. Más de un mes más tarde no hemos recibido dicha propuesta, que públicamente casi la dio por hecha ese día”, censura Usaga.

El plan de recuperación de la reciella, las elecciones agrarias o la “falta de respuesta ante el aumento de daños y ejemplares de osos y lobos en Asturias” centran el resto de críticas a la actuación regional. URA advierte que, de no haber un cambio de rumbo, se retomarán las movilizaciones dado que “esta consejería solo atiende a razones y cumple los plazos cuando el sector se moviliza y pelea por lo que les corresponde”.