La empresa Agrolinera, especialista en gestión de residuos agrarios y en su reutilización, se propone extender el servicio al resto de zonas queseras
E. C.
La startup asturiana Agrolinera pondrá en marcha a finales de mayo un innovador sistema de gestión de sueros para las queserías artesanas que estará ubicado en Tielve (Cabrales). Este prototipo, que se ha construido en su totalidad en Asturias, permitirá digitalizar la gestión de los sueros de estas queserías artesanas para reducir así los costes de recogida y aprovechar su valor. Para ello, utilizará un sistema contenerizado y automatizado que está conectado a una plataforma en la nube donde se almacenan los datos de cada descarga de suero y se monitoriza y coordina la recogida, para enviarlo a un punto de tratamiento de un modo eficiente y seguro.
Este método ayudará a sostener las comunidades rurales que viven de la quesería artesanal y fijar población en el entorno rural. De estas queserías depende a su vez, la ganadería de leche local. Este sistema aplica tecnologías de última generación, que permitirán trazar y abaratar la recogida de estos sueros y conservar de ellos su materia aprovechable, propiciando la circularidad en su gestión.
En una fase posterior se extenderá el área de recogida al resto de las queserías de las denominaciones de origen de Cabrales y a las de Gamonéu, así como otras queserías de la zona que decidan usar el servicio.
Agrolinera también desarrolla otros sistemas para la recogida y pretratamiento de purines en zonas de ganadería tradicional. Los de las ganaderías más sensibles ambientalmente se integrarán en este proyecto piloto en una fase final.
El proyecto, que cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas, asociaciones y empresas privadas del sector, contempla la valorización progresiva de los subproductos ganaderos recogidos en un proyecto integrado de economía circular radicado en Cabrales.
En concreto la Fundación Caja Rural de Asturias, apoya esta iniciativa en el marco de sus acciones orientadas a fomentar el impacto social de la innovación en el medio rural. La iniciativa también ha sido elegida dentro del programa de apoyo a emprendedores de EDP, Entama.
Subproductos ganaderos
Verónica Menéndez, directora de Agrolinera, indica que el objetivo «es permitir a las pequeñas ganaderías crecer para que sean rentables, sin que la gestión de sus sueros o purines condicionen su sostenibilidad ni afecte negativamente al turismo, al medio o a sus habitantes. Somos conscientes de que Cabrales es el escenario perfecto para demostrarlo, tanto por su visibilidad internacional como por la importancia que tiene en el concejo tanto la quesería artesanal como el turismo de naturaleza».
También annotó que «se pretende así dar una solución eficiente, definitiva y sostenible al aprovechamiento de los subproductos ganaderos mediante una recogida y pretratamientos adaptados al territorio. En regiones minifundistas, como Asturias, las ganaderías son pequeñas y dispersas y las comunicaciones difíciles». Añadió que en estas comunidades ganaderas «son necesarias tecnologías y nuevos procesos para resolver la complejidad logística que dificulta la valorización de estos subproductos ganaderos y lácteos. Asturias debe ser el espejo en el que la ganadería tradicional de Europa mire su futuro».