Elena Soberón, elaboradora de queso Cabrales, en su quesería de Arangas, que participará en el programa Cultiva. / Fernando Cruz
Asturias, presente en el programa a través de una quesería en Arangas de Cabrales y una explotación ecológica en Vegadeo
A. S. GONZÁLEZ
El programa Cultiva, popularmente conocido como ‘el Erasmus del campo’, traerá a Asturias a agricultores y ganaderos de distintos puntos del país. Dos explotaciones asturianas han sido seleccionadas para acoger a los participantes de una iniciativa que busca acercar a la savia nueva a explotaciones modelo para empaparse de conocimiento práctico, tanto técnico como de gestión.
La quesería Soberón, en Arangas de Cabrales, y la Ganadería Ecológica Casa Cabo, en Vegadeo, compartirán sus proyectos con hasta veinte jóvenes profesionales. Los participantes que visiten la explotación del oriente asturiano descubrirán cómo las hermanas Elena y Ana han construido un proyecto vital alrededor de sus recuerdos de niñez, cuidando el ganado y haciendo queso Cabrales y Arangas en la cabaña junto a sus abuelos, en la sierra del Cuera y los Picos de Europa. Su ganadería la componen 40 cabezas de ganado de leche y 115 vacas casinas.
En el otro vértice regional, Caso Cabo cuenta con sesenta gochos asturcelta, cuarenta vacas en ordeño de las razas frisonas jersey y otras tantas pardas de montaña, asturiana de los valles y de montaña, además de un centenar de asturcones. Venden carne de buey y ternera, además de leche, y cerdos y también trabajan con oveja xalda y cabra bermeya. El suyo es un proyecto muy vinculado con las razas autóctonas.
Un total de 180 lugares han sido seleccionados como anfitriones de un programa que permitirá al agricultor asturiano partir en busca de conocimiento. Los participantes deben ser menores de 41 años o que haberse instalado en los últimos cinco años con una edad inferior o igual a 40 años.
El programa, que cierra el plazo de inscripción el 24 de noviembre, cubre los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes y contempla, además, una compensación por gastos de sustitución para contratar a una persona que atienda y gestione la explotación durante su ausencia.
Las estancias ofertadas las organizan las entidades colaboradoras del programa: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel), Cooperativas Agroalimentarias de España, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), San Isidro Micas, Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.