El director general y un ingeniero del CTIC enseñan con gafas virtuales el rebaño de cabras, con collares de vallado virtual, al alcalde de Somiedo/ C. B.

La gestión de rebaños virtual es un experimento de Aldea 0, proyectado por el CTIC y financiado por el Principado dentro del plan para luchar contra la despoblación

C. BERNAL

Valle de lago. Cabras con collares virtuales paciendo en recintos cercados, también virtualmente, posibilitando a los ganaderos manejarlos en tiempo real desde el móvil o con gafas virtuales.

Está es la propuesta, enmarcada en el proyecto Aldea 0, planteada desde el Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) para introducir al medio rural en el siglo XXI y luchar contra su despoblación. La Consejería de Medio Rural ha aportado el 76% de la financiación, valorado en 740.000 euros.

«En este experimento se están combinando diferentes tecnologías y dispositivos», explica Pablo Priesca, director general del CTIC. Los más llamativo son los collares de vallado virtual combinados con tecnología Sigfox, basada en la recogida de datos. Estos collares, geolocalizan a los animales y permiten a sus dueños diseñar perímetros desde su móvil. «Cuando el ganado se acerca al límite del vallado virtual el collar emite un sonido y si lo traspasa, emite un impulso eléctrico», desgrana Priesca.

«Funciona de maravilla, te permite sacar y controlar el ganado todo el día», asegura Borja Riesgo, uno de los cuatro ganaderos somedanos de Valle del Lago que ha testeado el collar Sigfox con su rebaño caprino. «En una semana dejan de traspasar el cercado virtual», asegura. Riesgo ve una pega: la falta de cobertura ralentiza las actualizaciones en el móvil. Pero avala el experimento. «Mi idea es ampliar», afirma.

Los collares de vallado virtual, no solo mejoran la rentabilidad de las explotaciones cárnicas de ganado menor, también estudian el riesgo de incendio de un determinado territorio, siendo un potente arma antiincendios. «Este nuevo manejo del ganado menor permitirá también gestionar mejor la prevención de incendios en el territorio, logrando desbrozar zonas de monte inaccesibles para la maquinaria», señaló el consejero de Medio Rural.

A la visita asistió una delegación del Gobierno de Navarra. «La idea es conocer ‘in situ’ esta tecnología para impulsar nuestra ganadería ecológica y extensiva», añadió Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos.