El secretario general de URA, Borja Fernández, el coordinador del sindicato, Pablo Álvarez, el coordinador de Usaga, Luis Fernado Marrón, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, y la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta. / Álex Piña
Usaga y Ura convencen al consejero Marcelino Marcos para participar en una nueva mesa con el sector, los ayuntamientos y parte de los partidos
R. M.
Gijón. Continúa Marcelino Marcos Líndez estrenando el cargo de consejero de Medio Rural y Política Agraria con reuniones con el sector. Ayer lo hizo con Usaga y Ura, organizaciones que acudieron con una crítica bajo el brazo. A ellos se los había citado al margen de las organizaciones que lograron representatividad en las últimas elecciones a la Cámara Agraria, hace 21 años, y a las que recibió la semana pasada.
Marcos Líndez dijo haber trasladado su «visión general» y ofreció colaboración y lealtad. En la reunión detectó que parte de las inquietudes actuales tienen su causa «con los precios del forraje por la sequía».
Borja Fernández, secretario de Ura, manifiesta que «están cerrando muchas explotaciones de leche por los costes disparados de la sequía. La situación es tan grave que no podemos esperar a una línea de ayudas estatal o europea; necesitamos una de nivel autonómico». Desde Usaga apuntan a que el quebranto económico está dañando también a los productores de carne.
Otro punto de la reunión fue el contrato rural, un acuerdo que las organizaciones agrarias promovieron antes de las elecciones autonómicas, y que han suscrito varios ayuntamientos, además de los partidos PP, Vox y Foro Asturias. Uno de los puntos del pacto es constituir una mesa de seguimiento de los problemas del sector. Dado que los socialistas rehusaron firmar el documento, los sindicatos pidieron a Marcos Líndez que participara en calidad de consejero. «Este consejero no renuncia a sentarse en cualquier mesa que permita dialogar y tratar asuntos que preocupen al sector primario y se reunirá con cualquier colectivo siempre que sea para avanzar», accedió el titular de Medio Rural y Política Agraria.