Concentración de ganaderos ante la sede de Presidencia y protesta por los daños que provoca el lobo /  Juan Carlos Román

El Principado habilita un número de teléfono para notificar avisos, como ya hizo con las incidencias de avispa asiática

E. C.

El Principado ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención 24 horas para notificar los daños producidos por la fauna silvestre. Se trata de un número de WhatsApp habilitado para este servicio de avisos: el 607 333 244. De esta manera los afectados podrán utilizar esta aplicación para comunicar su caso.

Este número está configurado con una serie de respuestas automáticas «claras y concisas», dicen desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que solicitan datos de contacto e información sobre los daños producidos. El aviso se redirige a los servicios técnicos que se encargan de iniciar el procedimiento, con la visita de campo y la tasación de los daños. El sistema replica el ya implantado para la avispa asiática, que atiende más de 7.000 incidencias anuales.

La nueva herramienta complementa los canales ya existentes para el aviso de daños causados por especies silvestres, entre ellos, el registro telemático, disponible las 24 horas, y los teléfonos 012 y 985 279 100, de lunes a viernes, de 8.30 a 19 horas.

También se puede dejar un mensaje y los datos de contacto en cualquiera de los 15 contestadores automáticos de las oficinas comarcales.

Baremo de indemnizaciones

Por otra parte, el Boletín Oficial de Principado (BOPA) publica este martes la actualización del baremo de indemnizaciones para los pagos de daños producidos por especies de la fauna cinegética y de protección especial a la agricultura y la ganadería.

La actualización, que recoge la revisión al alza de las cuantías y la incorporación de nuevas categorías, se ha realizado de acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias y las distintas entidades que aglutinan las producciones sectoriales.

En el trabajo de revisión se han tenido en cuenta los precios de mercado actuales, los daños indirectos y el lucro cesante. Además, por primera vez se contemplan como indemnizables todos los gastos veterinarios por la atención a los animales heridos.

En cuanto a las categorías, se incorporan algunas nuevas para definir mejor las distintas especies, tipologías y variedades, especialmente en lo referente a forrajes y productos hortofrutícolas, que han sufrido un alza de precios como consecuencia del contexto económico global. También en las cabañas equina, ovina y caprina se recogen otras categorías de desvieje más acordes con cada tipología.

Respecto a los importes para el ganado, el baremo contempla valores al alza con carácter general, con incrementos medios del 10%, de modo que se consolida la tendencia de la revisión de 2022. En cuanto a los valores establecidos para cada raza y tramos de edad, se podrá acumular hasta un máximo del 20% adicional en caso de que se demuestre que el daño ha sido causado por un oso pardo y del 10% si ha sido provocado por un lobo en espacios naturales protegidos.

Por otra parte, se considerarán daños sobre razas domésticas autóctonas aquellos que afecten a ejemplares inscritos en los libros genealógicos que garantizan la pureza genética de la raza. Otras razas con valor económico singular requerirán tasación sobre informe técnico, que podrá ser aportado por el solicitante.

En el caso de cultivos agrícolas y forestales, las cantidades se incrementan según los precios de mercado y los datos de las distintas lonjas oficiales de referencia. El valor de tasación se incrementará en un 10% si el daño se produce sobre variedades del sector hortofrutícola integradas bajo denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas (DOP e IGP), con certificado de su consejo regulador o equivalente.