Los Agrosierenses 2024, Constantino Valdés y Laudelina Canal, con la edil Ana Nosti (centro) / A. F. G.
La edil Ana Nosti destaca el éxito de Agrosiero, la feria agroganadera. «Ha estado a tope de gente a pesar de la lluvia»
A. FUENTE
Toda una vida dedicada al mundo del campo. Es por ello que Laudelina Canal Fonseca –81 años– y Constantino Valdés García –88– fueron nombrados, este domingo Agrosierenses 2024, en el marco de la feria agroganadera de Siero. «Somos ya muy viejos; esos no regresan. Fue toda una vida trabajando. Pero tenía salud y no tenía miedo a nadie. Los jóvenes de ahora lo tienen muy complicado. Está quedando todo para los jabalíes», afirmó él. «Nosotros luchamos por ello y esto va a peor. Pero bueno, yo sigo con la fesoria», confirmó ella.
Laudelina nació en Careses el 11 de abril de 1943; pasó toda su infancia y juventud vinculada al campo junto a sus padres. Después de casada, sigue con la ganadería y, también, con la huerta cuyos excedentes vendía en la plaza de La Felguera. Muy buena profesora de costura, siempre estuvo además detrás de su máquina de coser «bordando coses muy guapes». A día de hoy sigue cultivando su huerta.
Constantino nació en Ordiales el 29 de octubre de 1935; su infancia y juventud la pasó trabajando en la casería de sus padres junto a sus hermanos. Después, trabajó en la industria del alambre en El Berrón, pero nunca dejó de tener ganado y huerta. Una de sus aficiones es la caza y también goza de un merecido prestigio como segador, participando en numerosos concursos por toda la región y ganando alguno de ellos.
Concurso de escanciado
El homenaje a estos dos Agrosierenses del año se hizo en el recinto del mercado nacional de ganados de La Pola, antes de la entrega de premios del 39 concurso ganadero. Se entregaron numerosos galardones, entre los que destacaron los especiales al ganadero más joven, que recayó en Azahara Fernández González, de Salas; en y el de más edad, que fue para Álvaro Anastasio Egocheaga, de Villaviciosa. En cuanto al certamen específico de gochu asturcelta, el premio al mejor rebajo del año fue para Sergio Baragaño, de San Martín del Rey Aurelio.
De forma paralela, en la carpa junto a la plaza cubierta de La Pola, se celebró el concurso de escanciadores; Jorge Vargas, de la Sidrería La Montera Picona de Gijón, fue el ganador. El segundo clasificado fue el escanciador de Tierra Astur Salvador Ondó, mientras que el tercero fue Wilkin Aquiles, también de La Montera Picona.
La edil Ana Nosti hizo balance del certamen, que se cerró anoche a las nueve, destacando la alta afluencia de público, «como otros años a pesar de la lluvia». «La feria agroganadera de la plaza cubierta ha estado a tope de gente; los expositores nos han trasladado su satisfacción».