Protesta de los ganaderos asturianos en Oviedo. / Juan Carlos Román

El campo asturiano lanza un ultimátum de siete días para firmar el ‘contrato rural’

A. FUENTE / P. LAMADRID

El ‘contrato rural’ que el campo asturiano ha puesto sobre la mesa para salvar al sector agroganadero cuenta con un total de siete puntos. En ese documento se piden iniciativas para paliar los daños del lobo, la devolución de los montes a sus propietarios, un cambio radical en la gestión forestal, obligar al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, el refuerzo de los servicios en el medio rural, la defensa de las razas autóctonas y hacer un seguimiento semestral de estas reivindicaciones. Las principales organizaciones agrarias quieren que lo suscriban todas las formaciones políticas; pero, por el momento, solo han plasmado su firma PP, Foro y Vox. El portavoz de IU en la Junta, Ovidio Zapico, sólo recogió -en la protesta del lunes en Oviedo- una copia. Por eso, los profesionales han lanzado un ultimátum al resto de formaciones para que lo respalden en un plazo de siete días. De lo contrario, habrá nuevas protestas mucho más contundentes.

Las principales agrupaciones agrarias -Unión de Campesinos Asturianos (UCA), Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga), Unión Rural Asturiana (URA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja)- volvieron a comparecer ayer juntos para lanzar esta advertencia a los políticos.

Flexibilizar la PA
Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, el socialista Alejandro Calvo, manifestó ayer -en un acto en Gijón- que el lunes mantuvo un encuentro con sus homólogos de Galicia y Cantabria para «fijar una posición conjunta pidiendo flexibilizaciones en la Política Agraria Común (PAC) para poder ayudar al sector. Es un trabajo continuo, ya que el campo lleva treinta años de reconversión».

Calvo insistía en que el Principado comparte las preocupaciones del medio rural. «Nuestro trabajo es darle respuesta. Hoy mismo, he tenido ocasión de comunicar a las entidades que organizaron la protesta del lunes que estamos a su disposición para trabajar en esos puntos». Aseguró que hay medidas que ya están en marcha. «Hay que distinguir entre las políticas que podemos hacer en Asturias; este año tenemos el récord de aportaciones en ayudas directas al sector. Pero eso no evita que haya situaciones coyunturales que tiene que ver con una crisis de incremento de costes o con la inflación». Volvió a lanzar el mensaje de que la ganadería es necesaria para gestionar el territorio. «Vamos a precisar relevo generacional».