La explanada de el monte La Berruga resultó idónea para la celebración de la cita ganadera / Marta Varela
El concejo celebró por primera vez un mercado por San Antonio y ya piensa en mejoras para próximas ediciones
Marta Varela
«Ya tocaba». Los ganaderos del concejo de Las Regueras lo tienen claro, era necesaria una nueva cita del sector en el concejo, que se una al tradicional concurso del mes de septiembre. Y ayer se celebraba la primera feria ganadera de San Antonio en el concejo. con ganado vacuno y equino. Aproximadamente se llevaron al prau unas doscientas cabezas de ganado.
María Isabel Méndez, alcaldesa del concejo, indicaba que «tenemos que dar respuesta a la gran calidad de las reses que cada año se confirman para en el concurso de septiembre y apostar por citas populares como esta feria,». Además, el Consistorio acertó con la ubicación: el monte La Berruga, en El Escamplero, un espectacular terreno que logró una gran afluencia de ganaderos, tratantes y visitantes.
En un municipio con aproximadamente un centenar de ganaderos, la apuesta por la calidad de las reses es esencial. Y de gran calidad son las reses de la ganadería local La Pienda. Ayer José González llegó a la cita con una decena de animales «fue llegar al prau y vender una vaca parida y a las pocas horas de iniciarse la feria vendí otro animal. Y ambos a un precio aceptable, unos seis mil euros entre los dos». Esa fue la tónica general, precios aceptables y reses de calidad, aunque durante toda la mañana los regateos fueron constantes por lograr un mejor precio.
Fernando Álvarez, hostelero del concejo y criador de bueyes aficionado, valoró la cita. «Para ser la primera feria está bien, con un sitio y las condiciones idóneas». Su intención era vender algún animal para seguir mejorando la calidad de los suyos. «Llevó diez años criando bueyes y en cuanto venda dos, me dedicaré en exclusiva a los bueyes de raza casina, una carne diferencial y de una gran calidad».
A pesar del éxito, desde el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de hacerla coincidir en fin de semana, como recomendaron los ganaderos. «Esta primera edición la hicimos antes porque este fin de semana tenemos la comida de San Antonio, pero le daremos una vuelta para el año que viene», añadió la regidora. Y puestos a pedir, algunos ganaderos locales dejaron caer la posibilidad de que «nos construyan una especie de recinto en esta zona, que es idónea para este tipo de eventos».
Méndez, satisfecha de la acogida de la feria. puntualizó que «somos un concejo ganadero y hay que apostar por estas ferias, que son punto de encuentro». «Aquí hay criadores muy comprometidos y hay que apoyarlos», remarcó.