Los ponis de raza asturcón fueron uno de los atractivos del certamen langreano. / fotos: M. V.
Tradición y empleo. Los jóvenes apuntan al campo como «un nicho de empleo» durante el certamen que acoge el concejo, con más de trescientos animales
MARTA VARELA
Asturiana de los valles y de la montaña, gochu asturcelta, ponis de raza asturcón, pita pinta, cabra bermeya y oveya xalda son las razas asturianas presentes este fin de semana en el certamen Langreo Natural, que se celebra en la estación de autobuses del distrito langreano de La Felguera. El Ayuntamiento pretende así contribuir y mejorar el sector ganadero en el concejo, a la par que se busca impulsar la cría de las razas asturianas, algunas de ellas en riesgo de extinción.
300 animales, de 60 criadores y llegados de toda la geografía asturiana, atrajeron a Langreo durante toda la jornada a un gran número de familias, destacando la cantidad de jóvenes tanto del lado ganadero, como del de los visitantes.
Uno de ellos era Javier Suárez, de 29 años y vecino de Oviedo, que ayer se acercaba a Langreo a acompañar a un amigo ganadero y que quiso destacar «la importancia de ayudar a que nuestro campo crezca y pueda ser el garante de nuestra tradición ganadera y también un nicho de empleo». Junto a las razas autóctonas, la cita langreana se completa con una exposición de maquinaria agrícola y un nutrido y variado mercado artesanal en el que reinaron los productos asturianos. También había una ‘food truck’ de Astur Sabor y una degustación de ternera asturiana.
Esta importante cita ganadera y lúdica continua hoy, con la apertura del recinto a las 10 horas. Además, a las 11.30 horas tendrá lugar la carrera popular Langreo Natural. A mediodía dará comienzo una exhibición de perros procedentes del albergue municipal y a las 13.15 horas se llevará a cabo la entrega de premios.