Efectivos de la UME trabajan en la extinción del incendio forestal en Las Regueras en abril de 2023 / Damián Arienza

El BOPA publica la norma que regula el uso del fuego en terrenos forestales y determina las reglas para las repoblaciones y la prevención de incendios

A. S. GONZÁLEZ

Las nuevas normas para la prevención de incendios en los terrenos forestales ya están sobre el tablero. El BOPA ha publicado esta semana la nueva normativa para el uso del fuego, que establece nuevas reglas.

El texto permite la quema de matas aisladas en brañas o camperas con el objetivo de eliminar los matorrales, cuya superficie se ha duplicado, aunque no podrá superar los 200 metros cuadrados. Además, la quema de pastizales en Asturias no podrá superar las 30 hectáreas y la proporción de matorral en los terrenos debe ser menor a un 40%, con una validez de dos años.

La norma, que se aplicará en toda la región, amplía el período para llevar a cabo las quemas, extendiéndolo durante todo el año, siempre que se cumpla la limitación de patrimonio natural y forestal.

Las nuevas repoblaciones de pinos y eucaliptos también se regulan y deben guardar una distancia entre los 75 y 150 metros de suelos urbanos, urbanizables, poblaciones rurales, viviendas aisladas, campings, gasolineras y parques industriales.

Si se quieren plantar pinos o eucaliptos, debe ser a al menos 75 metros de estos espacios.  Para facilitar los trabajos de prevención y extinción de incendios, las nuevas repoblaciones deberán guardar al menos tres metros a cada lado de las pistas permanentes y caminos rurales.

La normativa desarrolla la modificación del capítulo VIII de la Ley de Montes y Ordenación Forestal, aprobada a principios de año en la Junta General, y reglamenta la parte normativa de prevención de incendios. Los cambios se recogen en dos anexos, uno para regular las quemas, y otro, para prevenir incendios a través de la selvicultura y la gestión del monte.