Una treintena de mujeres rurales serán formadas para el pilotaje de los vehículos aéreos, reduciendo a través de la digitalización la brecha de género y avanzado en la sostenibilidad de las producciones rurales

A. S. GONZÁLEZ

Las mujeres rurales se movilizan para asegurar su futuro en el campo y potenciar la inserción laboral y la igualdad de oportunidades en los pueblos. Si hace menos de un mes viajaban a Europa para unir fuerzas, cohesionar el movimiento y conocer ejemplos de buenas prácticas replicables en España, pronto abordarán el pilotaje de drones.

La escuela itinerante ‘FADEMUR – Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales- Vuela’ impartirá a partir del miércoles en el Principado un curso de 80 horas para que 30 mujeres del medio rural se formen en el manejo de los vehículos aéreos no tripulados. La formación permitirá a las participantes obtener, de forma gratuita, la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta certificado que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Además, contarán también con la certificación de Fotogrametría, que proporciona las técnicas para realizar mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea. El programa busca abrir el camino de las mujeres en un sector con posibilidades de inserción, aprovechando la digitalización para reducir la brecha entre hombres y mujeres en los pueblos y, a la vez, avanzar en la sostenibilidad de las producciones rurales.

El objetivo es  formar una promoción de 500 mujeres rurales pilotas de dron en dos años en el país. En la selección de candidatas, se priorizan a las mujeres desempleadas y a quienes trabajan en una explotación agrícola o ganadera en la que quieran aplicar el uso de drones.

El curso se prolongará durante dos meses, fundamentalmente online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales. Tras una primera parte sobre pilotaje, las alumnas optarán a una especialización, también gratuita, en aplicación de drones en agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales.

El programa se enmarca en el ‘Plan Allen Rural’, financiado con el apoyo de IKEA, y que persigue mejorar la situación de más de 1.000 mujeres de toda España en el sector agroalimentario y el ámbito rural, ayudando a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos y a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo, entre otras cuestiones.

Durante 2023, el programa realizó más de 1.500 horas de asesoramiento a mujeres rurales emprendedoras e impartió más de 12.600 horas de formación, destacando la certificación de 250 mujeres como pilotas de drones.