Consorcios de investigación de Noruega, Chequia o Austria se cuentan entre los usuarios de estos innovadores centros de experimentación

A. S. GONZÁLEZ

El Principado saca pecho con sus granjas demo, centros de experimentación del Serida distribuidos por la geografía asturiana en donde se testan tecnologías innovadoras para el campo. Según informa el Gobierno regional, las instalaciones han despertado el interés de investigadores y de empresas internacionales. Los ‘living labs’ -laboratorios vivos- asturianos ya ha sido utilizado por consorcios de Noruega, República Checa o Austria.

La región cuenta en la actualidad con seis espacios que suman más de 400 hectáreas de fincas y representan distintas condiciones de suelo, clima y ecosistemas, en los que se ensayan alternativas innovadoras en el ámbito de producciones sostenibles, economía circular, adaptación al cambio climático, reducción de emisiones y mantenimiento de la biodiversidad.

La red de instalaciones experimentales incluye fincas y rebaños, invernaderos, cámaras de cultivo y laboratorios dotados de equipamientos científico-técnicos avanzados a disposición de los agentes de innovación. Hasta la fecha, distintos equipos han utilizado las instalaciones para estudiar, entre otras cuestiones, cómo optimizar el aprovechamiento del pasto y el secuestro de carbono y mejorar la salud del suelo.

La granja demo de La Mata, en Grao, alberga por ejemplo proyectos como “Local Corn” centrado en la recuperación de variedades locales de maíz, el proyecto “Xalda-Eco”, que persigue la puesta en valor de la especie en riesgo de extinción en sistemas agroecológicos, y el proyecto “BIODIV-FRUTal”, para la ampliación del Banco de Germoplasma de Fruticultura del SERIDA. Hay, además campos de ensayo para cultivo de guisante y haba vinculados a “Soil Divers”, actuación que busca analizar de qué manera las leguminosas mejoran la salud del suelo. En El Carbayal (Illano) se validan tecnologías y acciones demostrativas para el pastoreo inteligente mediante el uso de collares de control del ganado, la gestión de cierres virtuales y el uso de sistemas de información geográfica..

Las granjas demo forman parte del plan Agroalnext, iniciativa en la que también participan Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia. Los socios se han reunido esta semana en Madrid para exponer los resultados del proyecto, un encuentro en el que han estado presentes la directora gerente del Serida, Mamen Oliván, la jefa del departamento de Investigación y Servicios Tecnológicos, Carmen Díaz Monforte, y el investigador Aitor Somoano.

En el marco de Agroalnext, el Serida desarrolla además cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en las producciones, la recuperación de variedades autóctonas y la creación de nuevas variedades adaptadas al cambio climático.

El Serida ha expuesto en Madrid algunas de sus líneas de actuación, centradas en potenciar la aplicación de herramientas digitales que permitan la monitorización de distintas variables claves para mejorar la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, la aplicación de la sensorización para optimizar la agricultura y la ganadería de precisión y la creación de un espacio de datos sectoriales.

Otro de los ámbitos de acción presentado en el evento nacional es el Serida-Hub de la Transferencia, que fomenta la colaboración público-privada y la creación de sinergias entre la comunidad científica y técnica, la ganadería y la agricultura.

Durante la jornada, el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, expuso también las principales directrices del Principado en materia de innovación agroalimentaria.