El Principado promoverá el relevo generacional de las tierras para fomentar la actividad agraria, contribuyendo a rentabilizar las inversiones de los ganaderos próximos a la jubilación

A. S. GONZÁLEZ

El campo necesita savia nueva. En la próxima década seis de cada diez agricultores entrarán en edad de jubilación. Según los datos de la organización agraria COAG, el país necesitaría incorporar 20.000 nuevos agricultores al año para sustituir a los autónomos que se dan de baja en el sector.

Asturias no es ajena a este fenómeno, que constituye un desafío social y territorial al que el Principado planta cara desde distintos frentes. Por un lado, están las ayudas a la incorporación a la actividad agraria que, por primera vez, están también dirigidas a los mayores de 40 años, extendiendo el rango de posibles beneficiarios.

Ahora, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha anunciado que promoverá la adquisición de explotaciones ganaderas en desuso por parte de los jóvenes. La iniciativa busca, por un lado, facilitar el acceso a la tierra de quienes quieren ligar su vida al campo y, por otra, rentabilizar las inversiones realizadas por los ganaderos que dedicaron su vida a sus reses y ya piensan en el merecido retiro. Ellos constituyen ahora mismo el grueso del sector.

La Comisión Regional del Banco de Tierras ya trabaja en la elaboración de un censo de explotaciones, con el objetivo de poder traspasar aquellas próximas al abandono de la actividad. Lo anunció ayer el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, durante la visita a una ganadería llanisca con vacas de las razas autóctonas asturiana de los valles y de la montaña junto a la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta.

Ubicada en Porrúa, pertenece a un joven de 30 años destinatario de 70.000 euros del programa Incorpórate al Agro que ha podido ampliar su actividad y adquirir en Onís una explotación en desuso para el desarrollo de su actividad. El consejero ha puesto en valor el buen trabajo realizado en el negocio. El Principado destinará en 2024 un total de 19,3 millones a los planes de mejora, ayudas de incorporación a la actividad agroganadera y prevención de daños de fauna salvaje.

El Gobierno regional prevé aprobar a lo largo de la legislatura el Estatuto de la Mujer Rural, que fomentará el emprendimiento femenino y la titularidad compartida de las explotaciones, otra de las iniciativas con las que prevé atraer actividad al campo, fomentando además la igualdad.