El dinero se ha repartido entre 41 empresas y destinado a la compra de tecnología para labores silvícolas, el aprovechamiento de productos maderables y la mecanización de procesos
A. S. GONZÁLEZ
El Gobierno de Asturias ha destinado en lo que va de año más de 1,8 millones a ayudas para modernizar el sector forestal con 41 empresas beneficiarias. Estos fondos han permitido adquirir tecnología para labores silvícolas, para el aprovechamiento de productos maderables y para la mecanización y mejora de aserraderos.
Así lo ha explicado hoy el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos. Las ayudas se distribuyen en tres anualidades, hasta 2026, y cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (53%), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (14,1%) y del Principado (32,9%).
Marcos ha visitado hoy la empresa Monra Forestal, en Barres (Castropol), compañía familiar fundada en 1980, que comenzó dedicándose a la reparación y venta de maquinaria agrícola para centrarse, desde la década de los noventa en el sector forestal con un servicio completo que incluye el diseño, fabricación, montaje, comercialización, servicio postventa y recambios de maquinaria.
El consejero ha destacado la capacidad de la compañía para saber adaptarse, apostando por la modernización y la mejora constante de sus productos. “Además, posibilita que las empresas del sector compren aquí maquinaria de última generación, sin necesidad de desplazarse fuera de la comunidad”, ha valorado..
Marcos también visitó hoy en Valdés las obras finalizadas de refuerzo del firme en los caminos de Brieves, San Feliz y Los Pontones, a las que se su cartera destinó 282.302 euros. En total, se han reparado 200 metros de camino en Brieves, 2.205 en el camino de la variante de San Fliz y 430 metros en Los Pontones.
La actuación, cofinanciada en un 53% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), se ha ejecutado como complemento a la concentración parcelaria que se ha desarrollado en la zona, con el fin de mejorar los accesos a estas localidades, a las fincas agrícolas y a los montes.