La Consejería de Medio Rural y Política Agraria aumenta la cuantía un 11,3% y sufragará por primera vez actuaciones efectuadas previamente y a futuro

A. S. GONZÁLEZ

La partida para las ayudas a agrupaciones de defensa sanitaria ganadera se incrementa este ejercicio un 11,3% y pasará de 150.000 a 1700.000 euros. Además sufragará, por primera vez, actuaciones efectuadas antes y después de la presentación de la convocatoria, publicada hoy en el Bopa, siempre que se enmarquen entre el 16 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.

Las agrupaciones de defensa ganadera buscan mejorar el nivel sanitario de las explotaciones mediante programas de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades animales y medidas de desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones, animales y medios de transporte, entre otras actuaciones. Su labor resulta fundamental en la vigilancia de patologías de declaración obligatoria, como la enfermedad hemorrágica epizoótica o la lengua azul.

La línea de subvenciones, a la que se puede optar hasta el 12 de junio, apoya esa lucha contra las enfermedades incluidas en los planes sanitarios del ganado bovino, caprino y equipo, de las explotaciones avícolas, cunículas y apícolas, y de la acuicultura continental.

«La mejora de la salud pública y de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas exige un alto nivel sanitario que únicamente puede lograrse mediante la colaboración entre el Gobierno de Asturias y el sector, tanto para la lucha y erradicación de enfermedades, como para el mantenimiento y creación de estructuras defensivas», explica la Consejería de Medio Rural y Política Agraria.

Las ayudas cubren el coste del personal técnico veterinario de las agrupaciones y determinadas vacunas, así como productos antiparasitarios, biocidas y analíticas para tratar las patologías incluidas en el programa sanitario.