El centro investigador suma 11 millones de euros de presupuesto, 173 trabajadores y 38 proyectos en marcha
A. S. GONZÁLEZ
Mantener un sector primario «vivo y con futuro». Con estas palabras, la directora gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), Mamen Oliván, resumía el fin mayor de una institución que emplea ya a 173 trabajadores y que en 2022 contó con un presupuesto superior a los 11 millones de euros.
«La actividad trepidante» del pasado ejercicio se traduce en 38 proyectos de distinta temática, desde la adaptación de las producciones al cambio climático a la salud de los suelos y la biodiversidad, los recursos locales, la bioeconomía circular Economía circular en el campo: de los purines al biogás, el aprovechamiento de subproductos agroalimentarios o la digitalización de los procesos La revolución digital llega a pie de monte .
Los fondos Next Generation permitieron contratar diez jóvenes a través de la línea «primera experiencia en las administraciones» y otros tantos del programa «investigo». El personal del SERIDA publicó 57 artículos en revistas científicas de impacto y otros 42 destinados a la divulgación científica, además de siete monografías. Además, se realizaron un centenar de actividades de transferencia, por ejemplo durante la Semana de la Ciencia o el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia. Todos estos datos figuran en el Resumen Ejecutivo de la actividad del centro a lo largo de 2022.
De los 38 trabajos en desarrollo, 13 fueron nuevos proyectos y dos de ellos a nivel europeo, un «reconocimiento al alto nivel» de los equipos científicos. El centro investigador asturiano se ha incorporado al Plan Agroalnext, que fomenta la coordinación con instituciones similares nacionales, así como a las Misiones Científicas de Principado de Asturias. Con todo ello busca aportar «soluciones innovadoras» a los problemas del campo, utilizando el conocimiento para adaptarse a las vicisitudes.
Una de las principales líneas de trabajo de la institución es la conservación de la biodiversidad a través de la creación, ampliación y mantenimiento de Bancos y Colecciones de recursos genéticos. Para difundir su importancia, la exposición itinerante ‘Los Recursos Genéticos: la conservación de la biodiversidad y el futuro del campo’ viajó primero por los concejos de Villaviciosa, Grao y Gijón, donde sumó más de dos mil visitas, para continuar después por más concejos, entre ellos Avilés o Langreo.