El proyecto europeo NewEcoSmart, en el que participa CTIC, y que busca impulsar nuevos modelos de negocio circulares y socialmente responsables en el hábitat de la aldea se reúne en Asturias
A. S. GONZÁLEZ
NewEcoSmart se presenta como un «esfuerzo pionero» centrado en revitalizar las zonas rurales y empoderar a las personas de más 45 años a través de la innovación social. Se trata de ofrecer herramientas para adaptarse a las transiciones ecológica y digital desde el pueblo y a encontrar nuevas oportunidades en los sectores relacionados con el hábitat.
Asturias participa en el proyecto a través de CTIC, que acaba de albergar el encuentro anual de una iniciativa que implica a España, Portugal e Italia. El fin último es mejorar la empleabilidad en la aldea para evitar el despoblamiento. Las materias primas o la revalorización de residuos son, entre otras actividades, vistas como un terreno fértil para la generación de empleo.
Al Principado se desplazaron representantes de ocho entidades procedentes de España (Murcia y Asturias), Italia (Provincia de L’Aquila) y Portugal (Coímbra). El grupo trabaja conjuntamente para fomentar un modelo de innovación social inclusiva, que no solo mejora las oportunidades de empleo, sino que también capacite a los profesionales en competencias tecnológicas y ambientales, convencidos de que estas habilidades son cruciales para liderar la transición hacia un futuro «más verde y digital».
El papel de CTIC es clave para articular el método de transferencia y adaptación de la metodología a los particularidades sociales y económicos de las tres regiones. El centro asturiano evaluará y diagnosticará a 120 participantes en tres proyectos pilotos en la murciana Yecla, la italiana Pacentro y Montemor-o-Velho, en Portugal.
El CTIC ha diseñado un Modelo de Competencia Digital que evalua los conocimientos, habilidades y actitudes iniciales relacionados con temas digitales y ecológicos de los participantes para crear una hoja de ruta personalizada y ‘equiparlos’ con la caja de herramientas del marco digital; esto es, lo necesario para navegar por un panorama tecnológico y verde en constante cambio y abrir nuevas vías profesionales en el sector del hábitat.
Todo ello se resumen en un conjunto completo de herramientas, plataformas y recursos meticulosamente diseñados para cerrar la brecha de habilidades digitales y ecológicas. A través del aprendizaje basado en juegos y el microaprendizaje, se vale de técnicas educativas modernas e incorpora herramientas impulsadas por la inteligencia artificial para ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas, fomentando la innovación y la adaptabilidad.
«No es simplemente un constructo teórico, es una herramienta práctica que guía el compromiso y la mejora de las habilidades de estos adultos, asegurando que no se queden atrás en la transformación digital y verde que afecta a todos los sectores, incluido el sector de hábitat», detalla NewEcoSmart.
El centro tecnológico aprovechó, además, para dar visibilidad a CTIC RuralTech, el primer centro de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural en España, una iniciativa que pretende «actualizar el campo al siglo XXI», conectando nuevamente la aldea con lo digital.