Ganado de raza Asturiana de los Valles

Empresarios del país del suroeste asiático y Grecia visitan Asturias en busca de alianzas comerciales

A. S. GONZÁLEZ

Para ser honesto, Naveed Ahmad reconoce que hasta ahora nunca oído hablar de Asturias pero en su búsqueda de alianzas comerciales ha acabado en el Principado. El gerente de la mayor empresa de importación cárnica y distribuidora de Omán, MLS, destaca el “potencial” de la ternera asturiana y abre la puerta a introducir el producto en el mercado de su país, una nación en la que la carne roja y avícola constituye el principal componente de la cesta de la compra. Las previsiones apuntan a que, en 2025, cada ciudadano gastará uno de cada tres euros destinados a la alimentación es estos productos.

El papel de España como proveedor internacional de carne, apunta, ha ganado peso y prestigio y su visita se enmarca en el rastreo de oportunidades de importación de nuevos tipos de carne y cordero. La ternera asturiana encajaría dentro de la gama de productos Premium de su compañía, que nutre a hoteles, cadenas de restauración, supermercados y carnicerías, además de tener su propia red de puntos de eventos.

Ahmad forma parte de la misión inversa de compradores promovida por Asturex en colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana que ha aprovechado la Feria Meat Attraction Madrid 2023 para atraer a compradores internacionales y mostrarles el producto local,

Participantes en el encuentro entre Asturias y compradores internacionales

Participantes en el encuentro entre Asturias y compradores internacionales

 

Los griegos Tsatopulos Spiros y Akis Malezas ya sabían de la ternera asturiana. De hecho, las empresas para las que ambos trabajan -Muscat Livestock Trad y Elvida Foods- llevan años importando el producto. Conocer el espacio en el que se crían las vacas, los pastos de los que se alimentan y el clima en el que pacen les ha permitido entender mejor la calidad del producto con el que comercian desde hace años.

Grecia importa un 80% de su carne. La escasez de granjas y de terrenos sumada a la diáspora rural ha llevado al mercado a depender de terceros países para abastecerse. A los empresarios les ha sorprendido la sostenibilidad de las explotaciones y la libertad en la que se crían sus reses. No es fácil, no obstante, trasladar al consumidor local las bondades del producto extranjero. El griego piensa que la carne griega es la mejor y los propios empresarios trabajan en acciones promocionales, apoyados por las embajadas, para poner en valor razas diferentes.

Durante su visita, los empresarios han visitado la Ganadería Cabrero, Gallegos (Mieres) y degustado su producto en el Llagar de Colloto, cárnicas Hicor (Gijón), Casería La Piedra (Candás), y Bénfer (Grado). Además, probaron un menú maridado con el productor en Tierra Astur y las bondades de un cachopo campeón en Casa Chema.