El Principado de Asturias cuenta con la marca Alimentos del Paraíso Natural que contribuye a diferenciar los productos agroalimentarios y pesqueros tradicionales y originarios de Asturias en el mercado. Todos los productos certificados bajo IGPs, DOPs y Marcas de Garantía de Asturias están englobadas en esa marca. Existen también otros, con origen Asturias, que pueden ser incorporados a esta marca bajo unos pliegos de condiciones específicos y unos estrictos controles.

El Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR colabora con la Consejería de Medio Rural y Política Agraria en la elaboración de pliegos de condiciones que recojan los requisitos que deben cumplir los productos de las empresas para ser operadores de la marca.


La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha aprobado el pliego de condiciones de productos transformados que permite incluir productos elaborados con materias primas certificadas en IGPs, DOPs o marca de garantía asturianas o productos originarios de Asturias, como pueden ser hamburguesas de ternera, fabada hecha con faba asturiana y chorizo y morcilla asturiana, carne guisada de vacuno mayor, etc.

Este pliego aporta también una importante novedad y es que incorpora otros productos donde se asegure el origen asturiano como ha sido la incorporación de un hidromiel (con miel de Asturias), una mermelada con fruta de origen asturiana o postres, como galletas elaboradas a base de escanda asturiana, entre otras.

Gran tradición cárnica
Asturias cuenta con una gran tradición cárnica, tanto por sus carnes frescas como por sus productos transformados. Dentro de la Marca de Alimentos del Paraíso Natural se incluyen una gran variedad de productos cárnicos, empezando por las carnes frescas que aporta la IGP Ternera Asturiana y la marca de Garantía de Vacuno mayor, como las razas autóctonas (Cabra Bermeya, Gochu Asturcelta, Oveya Xalda y Pita Pinta), todas ellas carnes de gran calidad y un alto valor culinario.


Son más de 14.500 las explotaciones repartidas por Asturias que crían ejemplares para la IGP Ternera Asturiana, en semiextensivo y con gran respeto por el medio ambiente y por los animales. La producción de la Ternera Asturiana sigue práctica de manejo tradicional, respetuosa con el medioambiente y con el bienestar de los animales en el proceso de cría.

Este sistema de cría y los distintos controles que se realizan garantizan una producción sostenible y una carne tierna, jugosa y saludable, por su alta composición en proteínas de alto valor biológico y baja proporción de grasas, destacando, además, el alto porcentaje de ácidos grasos omega 3, que son beneficiosos y esenciales en la dieta.

Productos tradicionales
Pero, además, Asturias siempre ha sido conocida por su exquisita gastronomía relacionada con la calidad de sus productos tradicionales. Entre los más destacados siempre han estado los platos de cuchara, que como el pote y la fabada asturiana deben su sabor y calidad a los productos con los que se elaboran con compango asturiano (chorizo, morcilla y panceta) o incluso en algunas ocasiones con Chosco de Tineo. Asimismo, estos productos son utilizados por los más prestigiosos cocineros como ingredientes de gran infinidad de platos de pasta, lasañas, tortos, etc.

Tanto el compango asturiano como el Chosco de Tineo son productos certificados bajo la marca de Alimentos del Paraíso Natural y protegidos con sus respectivas marcas debido al intrusismo y uso de empresas de fuera de Asturias de vinculaciones con producto que nada tiene que ver con el producido en Asturias.

El Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR asesora gratuitamente a las empresas a la hora de realizar correctamente estos trámites y les da a conocer los requisitos que han de seguir cada uno de los productos a certificar.