Iván Cueto, Natalia Fonseca y Pablo Alonso, de la Asociación de Productores de Faba Asturiana de Villaviciosa / C. V.
Con el respaldo del Ayuntamiento y el consejo regulador del IGP, tres de los cultivadores locales se unen para dar ejemplo
CARLA VEGA
Un nuevo avance de cara al futuro de los productores de faba asturiana. En el marco de unas fechas señaladas en el concejo de Villaviciosa como lo son las ‘Xornaes de les fabes’, se ha conformado la primera Asociación de Productores de Faba Asturiana del Principado. Ha sido posible gracias a la unión de tres de los cinco productores de faba IGP del concejo, que firmaron el acta fundacional en el Ayuntamiento de Villaviciosa acompañados del alcalde, Alejandro Vega, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Faba asturiana, Sergio Suárez.
«Queremos agradecer tanto al Ayuntamiento como a la IGP su apoyo y respaldo, nos han ayudado mucho con estos primeros pasos, y esperamos que con esta iniciativa podamos trabajar apoyándonos unos a otros. Esperamos que vaya lo mejor posible y que podamos dar a conocer un poco más la faba de Villaviciosa», expresó Pablo Alonso, presidente de la nueva agrupación, que trabaja la faba en el concejo desde 2019. Junto a él, Iván Cueto realizará las funciones de vicepresidente, y Natalia Fonseca será la secretaria de la asociación.
Esta noticia ha sido muy bien recibida por la IGP regional. Tal y como explicó Suárez, «espero que este sea un ejemplo de copia y réplica en otros municipios, porque el futuro de la faba de Indicación Geográfica Protegida pasa por asociaciones como estas. Hoy ponemos la primera piedra, y estoy seguro que detrás vendrán muchas».
El presidente, y también productor, quiso agradecer a sus equivalentes maliayos y darles la enhorabuena, ya que «sé que no es una tarea nada fácil».
El primer edil maliayo también celebró esta noticia, que hace a Villaviciosa una vez más pionera en iniciativas de este estilo. Vega recordó que, en el mismo marco y ya hace un año, el consistorio comenzó a trabajar mano a mano con la IGP, un convenio a través del cual se marcaron una serie de objetivos. Entre estos figuraba la constitución de Villaviciosa como referente del oriente asturiano para productores, y también se detalló la necesidad de crear asociaciones como estas, para ayudarles a fomentar el cultivo de la faba asturiana. «El objetivo es proporcionarles toda la ayuda que necesiten, y para poder cederles algunos terrenos para el cultivo era necesario primero dar este paso previo» expresó el alcalde.
Ahora el consistorio podrá poner a disposición de estos agricultores y otros que se quieran sumar al cultivo de la faba terrenos municipales que sean adecuados para dicha labor. «Hay una amplia superficie de terrenos públicos y ahora se está estudiando cuáles serían los mejores para determinados cultivos. La idea es que los productores puedan ampliar sus explotaciones y animar a otra gente a sumarse a esta labor», detalló el alcalde, que consideró este como un primer paso para que la faba asturiana de Villaviciosa se posicione en el mercado.