Alejandro Calvo, ayer durante la sesión del comité / E. C.

Alejandro Calvo aboga por «acompañar a los perceptores» en las gestiones administrativas para la digitalización de las explotaciones

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

La nueva Política Agraria Común (PAC) llega llena de cambios para el campo asturiano con medidas que se alargarán hasta el 2027 con un presupuesto de 600 millones de euros y estarán centradas especialmente en la facilitación de los trámites burocráticos a través de la digitalización, con libros de explotación mediante de cuadernos digitales.

Ayer, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, expuso estas nuevas medidas antes de la sesión constitutiva del comité de seguimiento regional del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027. Calvo defendió que el Ejecutivo tratará de «acompañar a los perceptores» en aquellas gestiones que necesiten realizar para evitar que la parte burocrática suponga un problema para ellos. «Si conseguimos superar eso, la PAC mejora incluso la situación en la cornisa cantábrica respecto al periodo anterior», aseguró.

El consejero explicó que en la negociación de la PAC existían dos «incertidumbres», una relacionada con el impacto del ‘Brexit’ y otra, con las medidas de condicionalidad ambiental reforzada que afectan al 30% de las ayudas que reciben los ganaderos. Respecto a esto último el consejero celebró los acuerdos entre las comunidades de la cornisa cantábrica y el Ministerio de Agricultura que permiten los regímenes específicos para las explotaciones familiares relacionadas con el pastoreo y la siega sostenible y también para la biodiversidad, fomentando la presencia de espacios libres de gestión en estas explotaciones.

«El envenamiento de animales es un problema muy grave»

Además de las nuevas medidas de la PAC, Alejandro Calvo no pasó por alto la reciente aparición de cadáveres de buitres envenenados en los concejos de Mieres, Teverga, Yernes y Tameza, Proaza y Quirós. Calvo aseguró que «el envenenamiento de animales es un problema muy grave porque afecta a la cadena trófica y que puede generar mayores problemas asociados» y expresó su preocupación ante el aumento de la aparición de cadáveres en primavera. Pese a esto, aseguró que el incremento «no es significativo». Junto a esto, también se pronunció sobre la campaña de retirada de nidos de velutinas, asegurando que «el año pasado el contrato se quedó un pelín corto», pero en las próximas semanas el objetivo es que todos los medios estén disponibles.